MAS PIDE A MARAGALL QUE RECOMPONGA SU GOBIERNO TRAS EL "NO" DE ERC AL ESTATUT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de CIU, Artur Mas, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que sea coherente y que no haga un nuevo "ridículo esperpéntico" en Cataluña, a base de presentarse en un referéndum con un gobierno manifiestamente desunido, y que sea valiente para tomar decisiones que a partir de hoy "tiene que tomar".
En una rueda de prensa en el Senado, Mas advirtió que si los dirigentes de ERC no quieren abandonar el Gobierno de Cataluña porque "hay que salvar las sillas y este es el precio de todo" pidió a Maragall que "recomponga" su gobierno para que tenga una sola voz el día que se celebre el referéndum sobre el Estatut en Cataluña.
En esta travesía difícil del texto de reforma del Estatuto de Cataluña, explicó Mas, CIU, la primera fuerza política en el Parlament, "ha sido quién más ha arriesgado y la que ha intentado llevar el timón de esta nave de la mejor forma posible".
Insistió en que no puede haber un gobierno en Cataluña con voces discordantes en el tema más importante que ha ocupado "la agenda de nuestro país".
Mas aplaudió la decisión de hoy en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado de apoyar por mayoríala remisión a pleno del Estatuto de Cataluña, tal y como llegó del Congreso. A su juicio, el trabajo de la delegación del Parlamento de Cataluña en el trámite en las Cortes del Estatut, que concluye hoy, termina bien, "lo mejor posible".
Sin embargo, el líder de CIU criticó duramente la actitud de ERC y utilizó para ello un símil marinero: "Algunos, no muchos, que se subieron al barco en el momento de zarpar han preferido lanzarse por la borda a media travesía".
A su juicio, ERC quiere salvar la cara y las sillas y eso, dijo, "es incompatible". "No se puede estar en un gobierno y al mismo tiempo que el principal proyecto del Gobierno y del país fracase", subrayó.
Y concluyó que, aunque respeta la decisión de ERC de votar "no" al Estatuto en el referéndum, repitió que esta postura es "manifiestamente incompatible" con quedarse en el Gobierno de la Generalitat.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
M