Decreto anticrisis

Más País y Compromís critican la relajación de requisitos ambientales a la instalación de renovables

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, criticaron este martes que el decreto anticrisis que hoy debe convalidar la Cámara Baja y que ambos van a apoyar incluya una rebaja de las exigencias de impacto ambiental y participación ciudadana para instalar plantas de energías renovables.

Lo hicieron en sus respectivas ruedas de prensa en el Congreso, en la que Errejón lamentó que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre “mete muchas cosas diferentes”, y en concreto admitió que le “preocupa” esta rebaja de criterios a grandes proyectos de renovables “bajo la excusa de acortar plazos”.

El portavoz de Más País, aun estando a favor de acelerar la implantación de plantas renovables, dijo que este escenario es “muy peligroso” porque lo pueden aprovechar grandes empresas en detrimento de pequeñas. Y, según dijo, las renovables también se pueden “producir a escala más democrática” y fomentar la redistribución de la riqueza. “El Gobierno tiene que corregir esto”, puntualizó, y, si no lo hace, en cuanto el decreto se publique en el BOE Más País presentará una iniciativa para eliminarla y garantizar el respeto al medio ambiente y el “retorno al territorio” de los beneficios de estas instalaciones.

Por su parte, Baldoví señaló que la relajación de exigencias ambientales “va en el camino equivocado”, porque las renovables “se tienen que implantar en el territorio pero siempre de acuerdo con aquéllos que están en los territorios y sin rebajar las condiciones ambientales”. Además, apuntó que el decreto, en general, “se ha quedado corto en ayudas” y reclamó que se incorpore a ellas al subsector de los acabados textiles, muy implantado en la Comunidad Valenciana y que también emplea gran cantidad de gas y debería aliviársele el impacto de su subida de precio.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
KRT/gja