MÁS DE UN NORTEAMERICANO ADULTO DE CADA CIEN YA ESTÁ EN LA CÁRCEL, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE EEUU
- Datos de principios de 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A principios de 2008, las prisiones de Estados Unidos contaban con 2.319.258 presos, lo que significa que "por primera vez en la historia más de uno de cada cien adultos" de ese país estaban encarcelados, según un informe difundido por "The Pew Center on the States", una organización no gubernamental de EEUU.
El informe, recogido por Servimedia en la web de dicha organización ("www.pewcenteronthestates.org") y titulado "One in 100: behind the bars in America", señala que ahora ya hay una persona presa por cada 99,1 hombres y mujeres adultos en Estados Unidos, tras un aumento de 27.000 internos en la población reclusa durante 2007.
El aumento de presos en las últimas décadas ha ido acompañado de un fortísimo incremento del gasto que los estados norteamericanos dedican al mantenimiento de las cárceles. El año pasado se situó en 49.000 millones de dólares, cuando veinte años antes era menos de la cuarta parte de esa cantidad, 11.000 millones.
El director de esta investigación, Adam Gelb, asegura que, "a pesar de todo el dinero gastado, no ha habido un claro resultado en términos de seguridad pública", con el consiguiente coste inútil para los contribuyentes.
En 2007, la población reclusa creció en 36 estados. Entre los siete estados con más de 50.000 presos, la población de internos creció en tres (Ohio, Florida y Georgia) mientras que descendió en cuatro (Nueva York, Michigan, Texas y California). Texas superó a California como el estado con más presos.
El informe aporta también los últimos datos disponibles del Departamento de Justicia, de 2006, sobre los porcentajes de presidiarios en función de la raza. De acuerdo con esos datos, mientras que uno de cada 30 varones de 20 a 34 años está entre barrotes, entre los hombres negros de esa misma edad son uno de cada nueve.
La comparación internacional muestra el altísimo nivel de población reclusa en Estados Unidos, que cuenta con 750 presos por cada 100.000 habitantes (de todas las edades), frente a 628 en Rusia, 147 en España, 93 en Alemania y 85 en Francia.
No obstante, juristas consultados por "The New York Times" en relación con este informe defendieron la tesis de que el aumento de la población reclusa sí ha tenido un impacto positivo en la reducción de la delincuencia.
Concretamente, Paul Cassel, profesor de Derecho de la Universidad de Utah y ex juez federal, explicó que, según datos del FBI, los delitos violentos cayeron un 25% en los últimos veinte años, pasando de 612 por cada 100.000 habitantes en 1987 a 464 en 2007.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
M