Personas vulnerables
Más de la mitad de las personas sin hogar tienen un apoyo social bajo
- Según un estudio de Faciam, en el marco del Día de las personas sin hogar, el 32% son jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de las personas sin hogar (el 57%) tiene un apoyo social bajo, lo que hace que el 34%, cuando tiene un problema, acuda a los profesionales que acompañan su intervención. Además, el 36,4 % señala que encontrar ayuda es difícil o muy difícil.
Son algunos de los datos de un estudio realizado por la Red Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a personas marginadas) y presentados este jueves en el marco de la Campaña de Personas sin Hogar que la red impulsa junto a Cáritas, XaPSLL (Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao). La campaña se celebra el 29 de octubre con el lema 'Comparte tu red'.
Esta falta de apoyo se asocia a niveles más bajos educativos y económicos. Así lo han corroborado algunas de las personas que dieron su testimonio durante la presentación, como Manuel que señaló que “amigos tienes, cuando tienes”. Se observa también en casos como el de María o Raphael, son los lazos familiares rotos lo que en sus casos hicieron que se vieran en un mayor riesgo de exclusión social.
En los jóvenes, el sinhogarismo se vincula a la falta de figuras de referencia que acompañen a la persona en su proceso de desarrollo vital y transición a la vida adulta. Según Faciam suponen ya el 32% de las personas sin hogar. Pero también, a medida que aumenta la edad se reduce el apoyo social; las personas más mayores, a partir de los 55 o 60 años, tienen menos posibilidades de encontrar un empleo que les dé autonomía.
GÉNERO
Asimismo, el género es un factor determinante para estar en riesgo de exclusión; ya que las mujeres en situación de sin hogar, pese a contar con más redes de apoyo, están más desprotegidas; muchas de ellas han sido víctimas de violencia de género y representan el 20% de personas sin hogar.
El perfil de las personas sin hogar es muy heterogéneo, no hay un único patrón, sino experiencias vitales diferentes que llevan al sinhogarismo, remarcaron las organizaciones. En contra de lo que puede pensarse, es una situación en la que puede acabar cualquier persona cuando se entrecruzan varios factores, el personal, laboral, familiar y económico.
Según el INE, hay en España 28.552 personas sin hogar - atendidas en centros asistenciales de alojamiento y restauración-, lo que supone un incremento del 24,5% en los últimos diez años. Existen dos circunstancias definitorias que se perciben de manera común a la hora de hablar de sin hogar: la carencia de un lugar estable para vivir y la carencia o ruptura de vínculos sociales.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
AHP/gja