ETA

MÁS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES AÚN NO UTILIZA INTERNET

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los jóvenes no utilizan todavía las nuevas tecnologías de la información, a excepción del teléfono móvil. De hecho, según una investigación presentada hoy por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Injuve y Obra Social Caja Madrid, sólo el 41,5% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 29 años accede a Internet, aunque el 63,1% de los jóvenes españoles tiene ordenador.

La investigación presentada, que responde al nombre de "Jóvenes y cultura messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva", es un estudio sociológico que analiza las relaciones de los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años han establecido con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Entre los jóvenes, las tecnologías más utilizadas son la telefonía móvil, ya que un 92,4% la emplea a diario, y la mensajería instantánea, bien a través del móvil (mediante SMS), bien a través de Internet (mediante "messenger"), mientras que los tradicionales foros y los "chats" son menos frecuentados.

Así, el "messenger" es utilizado de forma diaria por el 24,2% de los jóvenes universitarios de entre 20 y 24 años, frente al escaso 3,1% que reconoce utilizar diariamente "chats".

Los adolescentes y jóvenes españoles reconocen que el control de sus padres sobre la utilización del "messenguer" y las nuevas tecnologías es sólo teórico, pero no real.

Por otra parte, los encuestados consideran que Internet sigue siendo útil para el ocio, a través de juegos "on-line", para encontrar trabajo, con el envío de currículos, para mejorar en los estudios con labúsqueda de información y para tener relaciones sociales de la mano del "messenger", los "chats" y los foros.

BRECHAS DIGITALES

Ángel Gordo López, coordinador del estudio, destacó hoy que en el uso y manejo de las nuevas tecnologías influye de forma decisiva la clase social, despareciendo el tópico de que los jóvenes poseen una "facilidad natural" para la utilización de las TICs.

Las nuevas tecnologías, según el estudio, crean unas "brechas digitales" que se sustancian en el ámbito educativo, generacional e ideológico de los propios jóvenes.

En el ámbito educativo, porque quien accede a Internet puede obtener una gran cantidad de información; y en el generacional, porque los más jóvenes utilizan tecnologías que los mayores no conocen o no aprovechan al máximo.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2006
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