MAS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES DESCONFIA DE LA COMISION EUROPEA

- Los españoles, entre los más críticos con la labor de los políticos e instituciones europeas y entre los que menos apoyan los actuales ataques de la OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

Un 57% de los españoles asegura que la Comisión Europea no les inspira ninguna confianza, según una encuesta del institto de estadísticas Louis-Harris, que publica "Le Monde". Las cifras de España se encuentran entre las de los Estados de la UE más desconfiados o reticentes ante la gestión de los políticos y de las instituciones europeas.

Este nuevo sondeo, a pocos días de las elecciones al Parlamento Europeo, pone de manifiesto que la mayoría de los europeos se declaran "no satisfechos" con la forma en que la Unión Europea "se construye" actualmente.

Un 49% de los encuestados tiene una actitud crítica y más duratodavía, y un 43% manifiesta una postura más positiva. A escala europea, se observa que los más positivos son los menores de 35 años y, en particular, los jóvenes que cursan estudios superiores.

De los doce Estados que cubre el sondeo, Reino Unido es el que demuestra más entusiasmo: un 80% de los interrogados afirmaron sentirse confiados con el gobierno de la Unión. No ocurre así con los Estados mediterráneos: un 59% de los españoles asegura que no tiene nada de confianza en el actual gobierno de Euroa, especialmente en la Comisión Europea. Un 54% de los españoles tampoco ve con buenos ojos la labor actual del Parlamento Europeo.

En Italia y Grecia también predomina esta actitud. Un 68% de los griegos y un 60% de los italianos mantienen una postura muy negativa ante los gobernantes comunitarios.

ATAQUES DE LA OTAN

Otra de las revelaciones de esta encuesta europea es que una mayoría de los ciudadanos de la Unión no se muestran a favor de los ataques de la OTAN en el actual conflicto de Kosov. Un 49% estaría en contra, un 40% a favor y un 11% se abstiene de contestar o no sabe.

Francia (68% a favor) y Dinamarca (70%) son los Estados que más apoyan a la Alianza. Por el contrario, los países mediterráneos son los que más se oponen, según los datos de la encuesta: un 48% de los españoles, un 46% de los italianos y un 98% de los griegos.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1999
E