Morosidad

Más de la mitad de las empresas españolas sufrieron impagos en el último año

MADRID
SERVIMEDIA

El 55% de los empresarios españoles afirma haber sufrido algún impago en los últimos 12meses, nueve puntos por debajo del dato de hace un año (64%) pero muy por encima del 47% de 2021.

Así se desprende de una encuesta realizada para la 11 edición del ‘Análisis del comportamiento de pago empresarial’, un macro estudio sobre la situación de los pagos en las empresas publicado por Informa D&B.

En el 89% de los casos, el importe de estos pagos sin cobrar no alcanza el 5% de la facturación de las empresas, porcentaje inferior al 95% de la encuesta del año pasado.

La principal causa que apuntan las empresas para que se produzcan estas demoras no ha cambiado desde hace un año. Si en 2023 para el 39% eran los problemas financieros este año sigue siendo la primera con un 34%. Algo más de un 30% opina que el mayor causante de los retrasos son los problemas administrativos y para más de un 22% se trata de demoras intencionadas, porcentaje que sube desde el 15% de 2023.

En comparativa internacional, la demora media española había superado siempre a la europea hasta 2016 para volver a igualarse en 2018 y estar por encima desde entonces. Al cierre de 2023 es 2,56 días más elevada que la media europea, que se queda en 12,11 días.

SOLUCIONES

El número de empresarios que aplica intereses de demora desciende notablemente, del 24% al 14,5%, y retrocede en mayor medida el porcentaje de encuestados que cree que la aplicación de un régimen sancionador ayudaría a mejorar el cumplimiento de los plazos de pago, al pasar del 45% al 18%.

Así, hacer pública la lista de malos pagadores es la medida que más favorecería un cambio de comportamiento para el 19%, mientras que premiar a los buenos pagadores sería lo más eficaz para el 13% de empresarios y obligar a las empresas a publicar sus plazos de pago reales es lo mejor para el 11%.

Otras soluciones que se apuntan, aunque con menor fuerza, son la formación a empresarios en gestión de cobros, mejorar las ayudas, los códigos de conducta sectoriales y préstamos o servicios de mediación.

En este contexto, el estudio muestra que los pagos puntuales han crecido desde hace un año, cerrando el ejercicio rozando el 46%, frente al 44,4% del último trimestre de 2022. Por su parte, los pagos a más de 60 días suben ligeramente, pero sin llegar a alcanzar el 6%.

Un 57% de las empresas presentaba al cierre de 2023 un riesgo alto o medio alto de pagar a más de 90 días. Hay que señalar que el 55% de las empresas que tuvieron algún impago en 2023 ya habían registrado retrasos de más de 30 días en 2022 y el 68% de estos superaban los 90 días de demora.

COMUNIDADES

España mantiene una dicotomía en el comportamiento de pago de las empresas entre norte y sur, con una diferencia de 15,37 días en el retraso medio entre la comunidad que mejor paga, que es Navarra (9,28 días de demora) y la que peor, Ceuta (24,65).

Esta diferencia supera en más de dos días a la de finales de 2022. El retraso medio aumenta en la mayor parte de las autonomías desde hace un año, especialmente en Ceuta, que añade 9,20 días, y en Baleares, que suma 2,54 días.

Hasta seis autonomías pagan más del 50% de sus facturas en plazo al acabar el año (eran solo dos al cierre de 2022): Baleares (53,55%), La Rioja (52,50%), Madrid (51,17%), Murcia (50,91%), Navarra (50,63%) y Asturias (50,12%). Al contrario, los menores porcentajes, por debajo del 40%, se dan en Extremadura, con un 36% de cumplimiento, y Canarias, que se queda en un 31%.

Por sectores, la Administración es, como a finales de 2022, el sector con una mayor demora, a pesar de recortar casi dos días en un año para quedar en 26,53. El siguiente es hostelería, con 20,86 días de retraso. Por debajo de la media se encuentra industria (11,53 días), industrias extractivas (12,71), comercio (13,44), comunicaciones (14,16) y construcción y actividades inmobiliarias (14,38).

De su lado, Los mayores incrementos desde hace un año correspondieron a industrias extractivas y sanidad, que añadieron 1,70 y 1,30 días cada uno, respectivamente, según el estudio de Informa.

Por tamaño, en diciembre de 2023 las micro y pequeñas empresas pagaban con mayor puntualidad que las medianas y grandes, el 51% y el 48% de las primeras frente al 30% y 14% de las segundas. Sin embargo, desde el año anterior el periodo medio de retraso ha disminuido ligeramente excepto para las microempresas, que añaden 0,69 días.

El más corto es para las pequeñas, 11,89 días, las medianas se demoran 12,97 días de media, las grandes 15,28 días y las micro son las que más dilatan sus pagos, 17,40 días.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2024
DMM/pai