MAS DE LA MITAD DE LOS ARAGONESES PREFIERE LA SANIDAD PUBLICA A LA PRIVADA, SEGUN UNA ENCUESTA DEL COLEGIO DE MEDICOS

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

EL 57% de los aragoneses prefiere la Sanidad Pública a la Privada, según una ncuesta realizada por encargo del Colegio de Médicos de Zaragoza y cuyos resultados han sido presentados hoy. Dentro de la región, los usuarios turolenses son los más descontentos con las atenciones sanitarias que reciben.

La encuesta ha sido realizada por la empresa INSO. El trabajo de campo lo han llevado a cabo médicos en paro, que han encuestado a 1.119 personas durante la segunda quincena del pasado mes de febrero. El nivel de confianza de la encuesta es del 95%, según sus responsables.

Javir Valero, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, destaca el grado de satisfacción de la población aragonesa con la atención que recibe de los profesionales de la Sanidad, "pero los ciudadanos son más críticos con la burocracia y los medios materiales".

Por otra parte, con la edad aumenta el porcentaje de gente que prefiere la Sanidad Pública. Del total de personas que prefiere la Sanidad Pública, el 67% son mayores de 54 años. Los jóvenes entre 18 y 25 años se decantan por la sanidad privada, ero su capacidad económica no se lo puede permitir.

Los habitantes de la provincia de Teruel lanzan frecuentes quejas sobre la atención primaria, pero más escasas cuando se refieren a la atención hospitalaria.

Según Valero, "en Teruel no ha mejorado la calidad asistencial con la puesta en funcionamiento de los centros de salud, debido al retraso existente con respecto a las otras provincias".

SOLO UN 34 POR CIENTO HOSPITALIZADOS

Como dato curioso, Valero destacó que los habitantes de Terue valoran mucho los hospitales privados, "de los cuales paradójicamente no disponen".

Los oscenses son los habitantes más contentos con la Sanidad que tienen, valoran positivamente la atención que reciben en el medio rural. En Zaragoza los usuarios están satisfechos con la atención pública y valoran positivamente a la sanidad privada.

Sólo el 34% de los encuestados ha recibido asistencia hospitalaria. El hospital mejor valorado de la Comunidad Autónoma es el Miguel Servet de Zaragoza.

La encusta le ha costado cuatro millones de pesetas al Colegio de Médicos, que ha recibido una subvención de medio millón de pesetas del Gobierno de Aragón.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1993
G