MAS DE MIL OBJETORES TRABAJARON CON EL INSALUD EN 1997

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.392 objetores de conciencia realizaron la prestación social sustitutoria en distintos centros del Insalud en 1997, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los objetores participaron el año pasado en 165 programas asistenciales, y más de 544.000 personas se beneficiaron directamente de su olaboración. En la actualidad, un total de 385 centros sanitarios de todas las provincias del territorio del Insalud realizan más de 240 actividades distintas con el apoyo de objetores.

El papel de los objetores en el Insalud consiste en mejorar la atención y el cuidado de carácter no profesional de las personas mayores y enfermos crónicos. Además, los objetores, que siempre están coordinados por un trabajador social, colaboran en otros programas también dentro del ámbito hospitalario y en el domicili de los enfermos.

En el programa de acogida del ámbito hospitalario, el objetor se encarga de acompañar a los pacientes y familiares a la habitación donde quedará ingresado, les ayuda a cumplimentar los trámites administrativos y se encarga también de presentar al personal sanitario de planta al recién llegado.

Otros programas son los de biblioteca para pacientes ingresados, apoyo a la realización de encuestas, información al paciente, atención a donantes de sangre y otros cuyo denominador común s mejorar la calidad de vida de la red asistencial del Insalud.

En 1994 el número de objetores que realizaron la prestación social sustitutoria en el Insalud fue de 404, en 1995 la cifra llegó a 722, en 1996 ascendió a 1.210 y el Insalud confía que en 1998 el número de objetores supere los 1.500.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1998
M