Madrid
Más Madrid también presenta recurso por el crematorio y el Ayuntamiento mantiene que está "obligado" a conceder la licencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más Madrid anunció este miércoles que presentará un recurso contra la construcción de un crematorio en la zona de San Fermín, en el distrito de Usera, tras el presentado por el PSOE, y el delegado del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, mantuvo que hay una sentencia "que obliga al Ayuntamiento de Madrid a tramitar la licencia".
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, explicó que "el Ayuntamiento de Almeida ha mentido descaradamente al decir que la Justicia les ha obligado a conceder la licencia para instalar un crematorio en el tanatorio que tiene la empresa Parcesa en San Fermín".
Además, argumentaron que "Más Madrid va a recurrir la licencia, porque el Ayntamiento debe analizar las consecuencias que tienen las emisiones del horno para la salud, así como las medidas que se van a aplicar".
No obstante, Carabante mantuvo la misma posición de las últimas semanas y afirmó que "hay dos providencias de la magistrada en la que apercibe a los funcionarios públicos bajo la comisión de un delito de desobediencia" si no se concede la licencia.
Añadió que la licencia se "ha denegado en reiteradas ocasiones" pero que ahora "no hay más remedio" que otorgar la licencia porque la Comunidad de Madrid también ha dado la "autorización ambiental". No obstante detalló que no está de acuerdo con la instalación porque contraviene la Ordenanza que establece que no puede haber un crematorio a menos de 250 metros de viviendas.
"No nos gusta, si nos hubiera gustado un crematorio a una distancia menor de los 250 metros, hubiéramos modificado esa ordenanza para que se pudieran poner más cerca. Es el motivo por el que tanto al alcalde como al equipo de gobierno no nos gusta de la instalación de ese crematorio", sentenció.
Preguntado por si esta y otras batallas vecinales como la del cantón de limpieza de Montecarmelo, la del ruido en el Santiago Bernabéu y la limpieza en Usera pueden suponer un coste electoral o reputacional para el Ayuntamiento, replicó que el "Ayuntamiento tiene que tomar decisiones con independencia del coste. Tiene que tomar aquellas decisiones que están en beneficio y en interés general de todos los ciudadanos con independencia del coste político".
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2024
JAM/gja