Madrid
Más Madrid propone una batería de medidas de apoyo y protección de la maternidad en la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Más Madrid de la Asamblea regional Loreto Arenilla registró este jueves una proposición no de ley que incluye distintas medidas de apoyo y protección de la maternidad en la región, entre ellas una prestación universal por hijo a cargo de 1.200 euros anuales o la creación de un banco público de óvulos y de esperma en la comunidad.
Dijo que esta iniciativa está encaminada a abordar diversas cuestiones que influyen de manera determinante en la crisis reproductiva y de cuidados en la que están inmersas nuestras sociedades y que han provocado un significativo descenso de las tasas de natalidad.
Este conjunto de medidas está dividido en dos grupos: unas dirigidas a mejorar los procesos de reproducción asistida y hacerlos más humanos y menos invasivos para los cuerpos de las mujeres, y otras socioeconómicas dirigidas a paliar las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres y a mejorar la falta de estabilidad y precariedad a la que se enfrentan las mujeres jóvenes que desean ser madres.
La propuesta, que ha sido elaborada en colaboración con expertas y entidades que trabajan en este ámbito, trata de abordar así las carencias que, según la opinión de Más Madrid, tiene el plan de apoyo a la natalidad que presentó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, recientemente.
“Está muy bien ampliar el acceso a técnicas de reproducción asistida a los 45 años, pero estaría aún mejor garantizar las condiciones para que las mujeres que deseen ser madres lo sean cuando lo deseen, a los 28, a los 32 o a los 40”, dijo Arenillas, quien consideró que “esto se consigue con políticas de refuerzo de la sanidad pública, vivienda accesible y asequible y políticas de empleo que ayuden a la conciliación de padres y madres y que las mujeres no se vean discriminadas en el ámbito del empleo”.
Entre las medidas socioeconómicas para apoyar la maternidad se encuentra una prestación universal por hijo a cargo, de 1200 euros anuales hasta los 16 años que comenzará centrándose en las familias de rentas más bajas para ir ampliándose hasta tener carácter universal.
También una ayuda al alquiler de 500 euros para familias monoparentales con un hijo/a a cargo menores de 16 años con ingresos inferiores a la renta bruta madrileña.
Más Madrid también plantea la creación del Servicio Público Concilia Madrid, un plan piloto en el que se habilitarán instalaciones públicas a nivel municipal para el cuidado de niños y niñas entre los 0 y los 12 años, en horario no lectivo (tardes y fines de semana), para que las personas con menores a cargo puedan conciliar, priorizando el acceso a las familias monoparentales y con menos recursos.
Asimismo, propone la ampliación de las plazas para las escuelas de 0 a 3 años, medidas para mejorar los procesos de reproducción asistida y la puesta en marcha de un banco público de óvulos y de esperma en la Comunidad.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
SMO/gja