Limpieza
Más Madrid denuncia la "desigualdad en la limpieza" que perjudica a los distritos del sur y el este de la ciudad
- Almeida arugumenta que hay un "mínimo histórico de quejas por limpieza"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, presentó este miércoles un informe sobre la "desigualdad en la limpieza" de la ciudad que perjudica a los distritos del sur y el este de la ciudad y denunció que en estas zonas, que suponen el 46% de toda la ciudad, "se limpia al máximo nivel sólo el 6% de las mismas, mientras que en el resto de los distritos se limpian con esta intensidad el 12% de sus calles".
El informe de Más Madrid ejemplifica que, según sus datos, "apenas el 2% de Villa de Vallecas se limpia con máxima intensidad, frente al 32% de Chamberí en ese mismo nivel". Su conclusión es que "el Ayuntamiento de Madrid destina menos recursos para limpieza y recogida en los distritos del sur y este de la ciudad, lo que se traduce en peores servicios de limpieza y gestión de residuos, generando una brecha de desigualdad con el resto de la ciudad".
Los contratos de limpieza están divididos en seis lotes territoriales dentro de los cuales se distribuyen los 21 distritos de Madrid. Estos lotes agrupan los distritos por cercanía geográfica. De esta forma Más Madrid criticó que, por ejemplo, el Lote 1 incluye los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán, que "no tienen el mismo tipo de uso del espacio público, ni el mismo grado de densidad de población ni el mismo diseño de su trama urbana". Teniendo en cuenta este reparto denunciaron que la desigualdad se refleja también en el presupuesto.
PRESUPUESTO
El informe de Más Madrid expone que "la inversión total en la ciudad es de 4,66 euros por metro cuadrado y la media es de 5,29 euros". Con esos números, "todos los distritos del sur y este están por debajo de la media de inversión en limpieza. Sólo están por encima de esa media los distritos de Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Retiro, Chamberí, Tetuán y Centro".
Además de la división geográfica, los lotes dividen las calles en 4 niveles de intensidad de limpieza, donde el 1 es el nivel que más limpieza debería tener, hasta llegar al 4, presente solo en áreas poco habitadas como centros logísticos y polígonos industriales, así como en algunas zonas pequeñas de la trama urbana.
PERCEPCIÓN
Por otro lado, afea que más del 70% de las reclamaciones se ponen en los barrios del exterior de la M-30, aunque cabe señalar que aproximadamente son 13 los distritos los que quedan fuera de la circunvalación y 8 dentro de la misma. En cualquier caso, Mas Madrid relata en su informe que "Latina es el distrito con más quejas de limpieza" y que "sólo el 13% de sus calles se barren todos los días" y que existe "una relación entre los lugares donde se prestan menos servicios y los distritos con más quejas por los niveles de limpieza".
Finalmente, el documento de Más Madrid ahonda en la ubicación de las plataformas de tratamiento de residuos que se ubican en los distritos del sur, en contraposición con el norte de la ciudad donde "sólo están las infraestructuras de la estación regeneradora de aguas residuales de Rejas en San Blas-Canillejas y la de Valdebebas en Hortaleza-Barajas".
ALMEIDA
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este miércoles que "respeta" que Más Madrid haga el informe, aunque ironizó al decir que le hubiera gustado un informe sobre "cómo dejaron Madrid de sucio" tras el mandato de Manuela Carmena en 2019, y valoró que uno de los motivos por el que no continuó aquel Gobierno, del que formaba parte Maestre, fue por la limpieza.
"Nunca ha estado Madrid tan sucio como cuando Rita Maestre estaba en el Gobierno, que defendía que Madrid estaba limpísimo. Todos recordamos, no es por nada, que uno de los motivos de la derrota de Más Madrid en las elecciones del 2019, derrota a efectos de pérdida de gobierno, precisamente, fue por la percepción de suciedad que había en las calles", reprochó.
Finalmente, argumentó que hay "un elemento que es absolutamente objetivo", que es "el mínimo histórico de quejas respecto a limpieza", algo que no supone un motivo de "conformismo" para el Ayuntamiento pero muestra que "Madrid está mucho mejor que con el gobierno de Rita Maestre".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
JAM/clc