INMIGRACIÓN

MAS INSISTE EN QUE LOS INMIGRANTES QUE QUIERAN VOTAR DEBERÁN INTERESARSE POR EL CATALÁN Y ACATAR EL ESTATUTO

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que los inmigrantes que deseen votar en las elecciones municipales deberían acreditar cierto grado de integración en su sociedad de acogida, lo que, en el caso de Cataluña, se traduce en respetar los valores contenidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y mostrar interés por la lengua y la cultura catalanas.

Mas aseguró en un desayuno informativo organizado por Europa Press que todos los países europeos avanzados están estableciendo condiciones similares para autorizar el voto de los inmigrantes en ciertos procesos electorales, y "España es el único sitio donde esto no se hace".

En todo caso, consideró necesaria una "regulación" de las condiciones de acceso al sufragio para la población inmigrante y apostó por favorecer las condiciones que "faciliten el enraizamiento" en la sociedad catalana de los extranjeros.

Ese enraizamiento depende de condiciones como el apoyo a la Constitución y al Estatuto y la demostración de "suficiente interés" para integrarse y eso pasa por conocer la lengua, por una aceptación de normas básicas de conducta de nuestra sociedad y de sus tradiciones, sus usos y sus costumbres.

Esta argumentación ya fue expuesta por el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y despertó una fuerte polémica. Mas pidió hoy que se entienda esta propuesta en su conjunto y aseguró que se trata de una posición "muy meditada" en la coalición nacionalista.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2006
G