Banca
Más empresas españolas señalaron un descenso de los intereses en sus préstamos que una subida por primera vez desde 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La proporción de compañías que señaló un descenso de los tipos de interés en los préstamos bancarios en el tercer trimestre del año superó a la de las que percibió un aumento por primera vez desde 2019, según una encuesta sobre acceso a la financiación de las empresas en la zona euro realizada por el Banco Central Europeo (BCE) y difundida por el Banco de España este martes.
En línea con la bajada de los tipos de interés oficiales, el porcentaje de empresas españolas que informó de un descenso en los tipos de interés fue, por primera vez desde 2019, superior al de las que declararon un aumento, con una diferencia de 21 puntos porcentuales, que contrasta con los -17 puntos de la edición anterior, en la que eran más las empresas que señalaban una subida de los tipos en sus préstamos que una bajada.
Al distinguir por tamaño, aunque tanto las pymes como las grandes señalaron una evolución más favorable (o menos desfavorable) en cuanto al coste de financiación, en el caso de las empresas pequeñas y medianas siguió habiendo una mayoría que declararon un aumento de los tipos de interés, en tanto que para las de mayor dimensión sucedió lo contrario.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el proceso de desendeudamiento de las empresas españolas habría continuado, aunque con una intensidad algo inferior a la registrada en trimestres previos. Así, la proporción neta de compañías españolas que señalaron un descenso entre julio y septiembre de su ratio de endeudamiento (medido como el cociente entre el total de deudas y los activos) fue del 11%, un punto porcentual menos que en la edición anterior.
Por otra parte, las necesidades de financiación se redujeron, en términos netos, para un 3% de las empresas, frente al aumento que un 4% había declarado tres meses antes. Asimismo, la proporción de compañías que solicitaron préstamos bancarios se redujo dos puntos, hasta situarse en un 18%, manteniéndose en niveles históricamente reducidos.
La disponibilidad de préstamos bancarios continuó mejorando entre julio y septiembre, y así, un 13% de compañías, en términos netos, informó de una mejoría en este aspecto, porcentaje prácticamente idéntico al de la encuesta anterior.
Por otro lado, aunque un 1% de empresas siguio considerando que las perspectivas económicas generales dificultaban el acceso al crédito, esta proporción supone una reducción de casi dos puntos respecto a la registrada en el período inmediatamente anterior. El desglose por tamaños evidencia que tanto las pymes como las grandes observaron una mejoría de la disponibilidad de préstamos bancarios, respaldada en ambos casos también por la mayoría de los factores analizados.
El indicador de dificultades para obtener préstamos bancarios mostró una mejoría, con un descenso de algo menos de dos puntos en la proporción de compañías con este tipo de dificultades, hasta el 5%, debido principalmente a la disminución experimentada tanto por el porcentaje de demanda desanimada (empresas que no solicitaron crédito por pensar que no se lo iban a conceder) como por la proporción de compañías que obtuvieron solo una parte de la cuantía solicitada.
Respecto al resto de las condiciones de los préstamos bancarios, las compañías informaron de un endurecimiento, entre julio y septiembre, en las garantías requeridas, mientras que tanto los importes concedidos como los plazos habrían seguido aumentando.
Finalmente, en cuanto a las expectativas, un 19% de las empresas, en términos netos, anticipaban, en el momento de ser preguntadas, que continuaría mejorando su acceso a la financiación bancaria para el último trimestre del año.
Respecto a la actividad económica, el porcentaje neto de empresas españolas que señalaron un aumento de las ventas entre julio y septiembre fue positivo (23%) y prácticamente idéntico al declarado hace tres meses. Por su parte, la proporción neta de compañías que señaló un crecimiento de sus costes, tanto laborales como de otro tipo, siguió situándose en niveles elevados, del 65% y 52%, respectivamente. A pesar de ello, el porcentaje de empresas que informaron de un aumento de los beneficios siguió siendo superior al de las que contestaron lo contrario, registrándose un porcentaje neto positivo del 7%, valor muy similar al de la ronda previa. Por tamaños, tanto las pymes como las compañías grandes registraron una evolución favorable de su actividad entre julio y septiembre, si bien en el caso de las de menor dimensión los porcentajes fueron más reducidos.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2024
MMR/gja