MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS VISITARON ESTE AÑO EL MUSEO DEL PRADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de dos millones de personas (2.112.627) visitaron el Museo del Prado a lo largo del año 2007, según el recuento efectuado hasta ayer, día 21, por esta entidad. Ello supondrá un incremento estimado de un 9% respecto a 2005.
De las visitas registradas, 1.373.750 lo fueron para la colección permanente y 738.877 para las diversas exposiciones temporales, entre las que cabe destacar "Picasso. Tradición y vanguardia", "El trazo oculto", y dos que aún pueden visitarse: "Lo fingido verdadero. Bodegones en la colección Naseiro" o "Dibujos en la Hispanic Society".
A este número habría que añadir el millón de personas (1.008.500) que han visitado las exposiciones itinerantes organizadas por el museo en diversas ciudades españolas y extranjeras, en las iniciativas conocidas como Prado Itinerante y Prado Internacional.
El mayor número de visitantes correspondió a los residentes en la Comunidad de Madrid. No obstante, las posiciones siguientes por lugar de procedencia las ocupan personas procedentes de países tan distantes de España como Estados Unidos y Japón.
Los visitantes extranjeros representaron en torno a un 64% sobre el total, un 4% más que el año anterior, destacando el incremento de japoneses, alemanes y, en término relativos, rusos y chinos sobre 2005. Entre los visitantes nacionales, por detrás de Madrid se sitúan Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El perfil sociodemográfico de los visitantes es de una proporción levemente superior de las mujeres sobre los varones (54 y 46% respectivamente), de 25 a 34 años o de 45 a 64 años, con un nivel de estudios superiores, una ocupación profesional y un nivel de renta medio o medio-alto.
Hay una mayor afluencia de jóvenes a las exposiciones temporales que a la colección permanente. En las encuestas de muestreo realizadas, los visitantes han otorgado al Museo una calificación media de notable.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2006
Z