LOS MAS DE CIEN VUELOS DIARIOS QUE SOPORTA TORREJON PROVOCAN RETRASOS GENERALIZADOS EN BARAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

La base militar hispano-norteamericana de Torrejón de Ardoz soporta diariamente una intensidad de tráfico aéreo que oscila entre los 100 y los 150 vuelos, lo que está provocando retrasos generalizados en el aeropuerto de Barajas, que van desde la hora y media a las dos horas,según informaron a Servimedia fuentes del Comité de Establecimiento de la United State American Force (USAF) y de Barajas.

Fuentes de Iberia confirmaron a esta agencia que cuarenta y cinco vuelos de esta compañía sufrieron esta mañana retrasos en Barajas y calificaron la jornada de "difícil". A ellos hay que sumar los retrasos registrados en los vuelos de otras compañías aéreas.

Las mismas fuentes agregaron que "el control del tráfico aéreo depende de Aviación Civil. Nosotros lo que sabemos es qu no dan salida a nuestros aviones, pero no conocemos el por qué".

Por su parte, fuentes del aeropuerto de Madrid-Barajas indicaron que estas incidencias están estrechamente relacionadas con el intenso tráfico que durante estos días se registra en la base de Torrejón, muy próxima a Barajas.

El espectacular incremento de la actividad aérea en Torrejón de Ardoz ha provocado las protestas de los vecinos del municipio, que se quejan de los ruidos, del olor a queroseno y del riesgo que supone que avions militares sobrevuelen continuamente la zona.

Los retrasos de hoy comenzaron a las ocho y media de la mañana y hasta casi mediodía la situación no comenzó a normalizarse. Por la tarde se repitieron los retrasos a partir de las cuatro, si bien una hora después la situación retornó a la normalidad. Pese a todo, ningún vuelo fue suspendido.

Tanto Aviación Civil como el Ministerio de Defensa no quisieron confirmar si los retrasos habidos en el aeropuerto de Barajas estuvieran motivados por la activiad que soporta la base militar de Torrejón desde que comenzó la guerra del Golfo.

Aviación Civil justificó parcialmente estos retrasos asegurando que las condiciones climatológicas de esta mañana "no han sido las más adecuadas para el tráfico aéreo". También achacó las incidencias a la política comercial que durante estos días siguen las compañías civiles, que muchas veces retrasan los vuelos hasta tener ocupadas la mayoría de las plazas, debido a la escasa demanda.

Por su parte, en el Ministeriode Defensa señalaron que son los responsables de Barajas o de Iberia quienes tienen que dar una explicación a estos retrasos.

Un centenar de organizaciones políticas, sindicales, pacifistas y sociales han convocado para el próximo domingo la XI Marcha a Torrejón, en la que esperan participen miles de ciudadanos para protestar por la utilización de la base como plataforma de lanzamiento de las fuerzas aéreas norteamericanas que intervienen en el Golfo.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1991