MAS DE CIEN PUEBLOS ARAGONESES SE MANIFIESTAN CONTRA LA IMPLANTACION DE LA ESO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Según fuentes ministeriales, la protesta ha sido secundada en un total de 8 localidades en la provincia de Zaragoza 18 en la de Huesca y 56 en la Teruel, lo que ha significado la ausencia a clase de un total de unos cinco mil niños en el conjunto de la comunidad autónoma.

Por su parte, fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Rurales (FAPAR) han cifrado en más de 130 los pueblos que han secundado el paro, en muchos de los cuales, además, se han llevado a cabo cierres de comercios, caceroladas y manifestaciones de padres y alumnos.

La FAPAR entiende que en Aragón la aplicación de la ESO reresenta el problema añadido de las deficientes comunicaciones viarias en las zonas rurales, lo que, además de obligar a los alumnos a efectuar largos y lentos recorridos, incrementa el riesgo de accidente y eleva el índice de fatiga de los escolares, lo que afecta a su rendimiento escolar.

Asimismo, la FAPAR teme que la implantación del previsto plan de Educación Secundaria acentuará la despoblación de zonas ya de por si deprimidas, dado que los padres de alumnos que hayan de cubrir largas distancias ara asisitir a clase acabarán por trasladar su domicilio a localidades que dispongan de instituto.

Por otra parte, la práctica totalidad de Asociaciones de Padres de Alunos Rurales aragonesas han confirmado ya su asistencia a la concentración nacional prevista para el próximo día 18 en Madrid, que reunirá a asociaciones de un total de siete comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
J