MAS CAOSA. LA DIRECCION DE SINTEL Y LOS SINDICATOS SE REUNEN PARA NEGOCIAR EL FUTURO DE LA EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de la empresa Sintel, que estaba en manos del empresario cubano Jorge Mas Canosa, fallecido ayer en EEUU, se reunió en la mañana de hoy con representantes de los sindicatos para negociar una salida a la situación de la empresa.
La empresa presentó hace tiempo un expediente de regulación de empleo que afectaba a 1.411 trabajadores, pero la pasada semana se compromtió a retirarlo y a abrir una negociación.
Según informó a Servimedia un portavoz de Sintel, la reunión de hoy comenzó hacia las once de la mañana y a la misma asiste como mediador entre las partes un representante de la Comunidad de Madrid.
Por parte de la dirección de la compañía acudió el consejero delegado, ante la ausencia del presidente, Jorge Mas Santos, hijo del empresario fallecido, que se trasladó a Miami al conocer el fallecimiento de su padre.
El conflicto laboral de Sintel se inció en septiembre, cuando la empresa presentó ante la Dirección General de Trabajo un expediente de regulación de empleo que afectaba a 1.411 trabajadores distribuidos por toda España.
En el expediente incluía un ofrecimiento de recolocación para el 85% de los 1.411 trabajadores, como consecuencia de la producción descentralizada a través de empresas filiales de Sintel.
Según la empresa, durante los últimos años ha tratado de realizar un cambio sustancial en las condiciones económicas y laboralesque permitiera a Sintel ser viable y competitiva más allá de 1998, fecha en la que finalizan los acuerdos establecidos con Telefónica tras la venta de la compañía al grupo norteamericano MasTec, propiedad de Mas Canosa.
Estos intentos no tuvieron la acogida esperada por parte de los sindicatos, según la empresa, por lo que se planteó el expediente de regulación de empleo.
Además, la situación económica de Sintel se ha visto deteriorada por un descenso en las ventas y en la producción, por unos cotes directos de personal no competitivos y por un personal de estructura en exceso.
La pasada semana, los sindicatos informaron que la nueva dirección se ha comprometido ante la autoridad laboral y ante el comité intercentros a retirar el expediente e iniciar una negociación. Las centrales desconvocaron inmediatamente las movilizaciones.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1997
J