FINANCIACIÓN CCAA

MAS ADVIERTE DE QUE CiU "NO DARÁ SU VISTO BUENO" A UNA FINANCIACIÓN QUE NO CUMPLA EL ESTATUTO

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de CiU, Artur Mas, afirmó hoy en Madrid que Convergència "no dará su visto bueno" a un pacto de financiación que "no cumpla escrupulosamente el Estatuto", que "deje hipotecada a Cataluña" para el futuro o que pueda colocar a la economía catalana "en la UVI".

Mas, que hoy ofreció una rueda de prensa "solemne" en Madrid para valorar la gestión del Gobierno en relación a Cataluña, tres años después del pacto sobre el Estatuto, se mostró decepcionado por que el Ejecutivo "no ha cumplido ni los plazos, ni los pactos, ni la ley".

El dirigente nacionalista se mostró en varias ocasiones convencido de que "habrá acuerdo" de financiación entre los gobiernos socialistas de la Generalitat y del Estado -"si no lo hay ya", dijo-, y vaticinó que tal pacto sólo "puede basarse en la rebaja de los contenidos" del Estatuto.

Insistió en criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que no es capaz de "transmitir credibilidad ni de generar confianza", y advirtió de que cualquier propuesta de financiación que se haga tiene que respetar el principio de que quien más aporta a las arcas del Estado no puede acabar siendo más pobre que las comunidades que reciben recursos.

"Si en épocas de vacas gordas, esto es muy difícil de soportar; cuando las vacas están delgadas se vuelve insostenible y la vaca corre peligro de irse a la UVI", aseguró.

Según Mas, Cataluña no puede "quedar hipotecada" para el futuro por un mal acuerdo de financiación, y si la financiación autonómica falla, "falla en su totalidad el objetivo del Estatuto".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2009
CAA