MADRID

MÁS DE 9.500 PERSONAS CONTINÚAN SIN PODER VOLVER A SUS CASAS POR LAS INUNDACIONES EN ECUADOR

MADRID
SERVIMEDIA

Actualmente, 9.685 personas afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que viene registrando la costa ecuatoriana desde hace dos meses continúan sin poder regresar a sus casas, según informó hoy Intermón Oxfman, que han comenzado a rehabilitar infraestructuras de agua y saneamiento afectadas por las precipitaciones.

Según informó hoy Intermón Oxfam en una nota de prensa, debido a las copiosas lluvias, 250.000 personas se vieron obligadas a abandonar su hogar. Actualmente 9.685 permanecen alojadas en los albergues habilitados para la emergencia y se desconoce cuándo van a poder regresar a sus casas.

Aquellos que ya lo han hecho han tenido que hacer frente a una precaria condición de las instalaciones de agua y saneamiento en sus poblaciones, con pozos contaminados y sistemas de distribución de agua y recogida de deshechos colapsados.

Ahora, la prioridad de Intermón Oxfam es la restauración de los suministros de agua para que las condiciones de higiene y saneamiento de los que regresan a sus casas sea adecuada e impedir así la propagación de enfermedades infecciosas.

Hasta el momento, esta ONG, que desde el primer momento activó su respuesta humanitaria en Ecuador, ha repartido hasta el momento 1.430 kits de higiene y otros 52 de aseo a la población albergada en 52 albergues de las provincias de Los Ríos y Guayas, donde trabaja. Según esta ONG, muchos de estos albergues, ubicados en escuelas habilitadas temporalmente y de forma precaria para la emergencia, deberán ser desalojados antes del 28 de abril, fecha de reinicio del curso escolar.

Por eso, el Gobierno ecuatoriano está habilitando espacios alternativos para alojar a quienes todavía no pueden regresar a su hogar. Además, mantiene la asistencia en alimentos y sanidad a quienes ya han podido hacerlo.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2008
M