Barómetro Sanitario

Las listas de espera, lo peor valorado por los españoles en el Barómetro Sanitario de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El 42,4% de los españoles creen que las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud no han mejorado en el último año, según se desprende de la primera oleada del Barómetro Sanitario de 2022 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este jueves y en el que se sondeó a los ciudadanos por el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Las listas de espera continúan siendo lo peor valorado por los españoles. El Barómetro Sanitario de 2022 mostró que buena parte de los encuestados creyeron que no se está mejorando (42,4%), respecto a un 33,5% que aseguró que siguen igual y un 11,3% dice que ha mejorado.

Entre los resultados del Barómetro Sanitario destacó que el 91,6% de los pacientes ingresados en el último año aseguraron que la atención recibida fue "muy buena o buena" y valoraron con un 8,91 de media “los cuidados y atención del personal de enfermería”; con un 8,76 “los cuidados y atención por parte del personal médico” y con un 8,23 “la información recibida sobre la evolución de su problema de salud”.

Sobre los servicios sanitarios públicos, el sistema de emergencias 'Urgencias 061 y 112' es uno de los mejor valorados con un 7,54 de media; seguido por los 'Ingresos y asistencia en hospitales públicos' con un 7,29 y las 'Urgencias en hospitales públicos' con un 6,48.

En cuanto a la Atención Primaria, un 79,3% de los españoles que tuvieron alguna consulta con su médico de familia en la sanidad pública durante los últimos 12 meses aseguró que “el médico le dio la oportunidad de hacer preguntas o plantear preocupaciones”.

ENFERMERÍA

También, se valoró de forma positiva “la confianza y seguridad que transmiten los profesionales de enfermería” con un 7,95 de media como el mejor aspecto de las consultas de Atención Primaria, seguido de “la confianza y seguridad que transmiten los médicos” con un 7,74.

Además, el 80,4% de los ciudadanos que acudieron a la consulta con su médico de familia en los últimos 12 meses, aseguró que “la atención que han recibido ha sido buena o muy buena”.

A las personas que en los últimos doce meses tuvieron alguna consulta con su médico de familia se les preguntó por la realización de la atención por videoconsulta, siendo un 53,1% los que afirmaron que sí lo utilizarían frente al 32,7% que no lo haría.

En cuanto a la vacunación frente a la covid-19, el 94% de la población confirmó haber recibido “alguna dosis de la vacuna contra la enfermedad por covid-19”, mostrándose en su conjunto muy satisfechos con la organización general de la campaña de vacunación, con una puntuación de un 8,56 de media sobre 10.

El Barómetro Sanitario de 2022 abarcó el período de tiempo que va desde marzo a octubre de 2021. La muestra se dividió en tres submuestras distintas, que corresponden a las tres oleadas del barómetro. Cada oleada de 2.600 entrevistas tuvo una alta representatividad nacional y sus resultados reflejaron las opiniones de los españoles durante el periodo de celebración de las entrevistas.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
ABG/pai