Cultura

Más de 89.000 personas visitaron el Belén Napolitano del Palacio Real

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 89.230 personas visitaron el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, un nacimiento que homenajeó al pintor Pablo Picasso (1881-1973) en el 50 aniversario de su fallecimiento y cuya nueva ubicación ha eliminado interferencias con el recorrido turístico y ha permitido una visita más cómoda para el público.

Según informó Patrimonio Nacional, el Belén Napolitano pudo disfrutarse gratuitamente entre el 6 de diciembre y ayer. El montaje se ha renovado incluyendo más de 200 figuras y ocupando alrededor de 60 metros cuadrados en dos de las Salas Génova del Palacio Real.

Este año el Belén rindió tributo a Pablo Picasso, como lo atestigua que cuadros de inspiración ‘picassiana’ hayan flanqueado la entrada al edificio clásico que representa la Galería de las Colecciones Reales.

A su vez, la nueva disposición del montaje permitió que la cabalgata de los Reyes Magos haya tenido este año un protagonismo especial, con un gran séquito de personaje y animales.

Patrimonio Nacional destacó que este año se llevaron a cabo, como complemento a la visita del Belén y enmarcado en los programas educativos, una visita-taller, ‘Montando el Belén’, en la que familias con niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años han diseñado su propio nacimiento con materiales reciclados de los talleres de restauración y conservación de la institución. En estos talleres participaron más de 300 personas.

El Belén del Príncipe tiene su origen en una tradición iniciada por Carlos III (1716-1788) en el siglo XVIII. De hecho, 80 de las 200 figuras que actualmente lo componen datan de esa época. El resto son piezas adquiridas en talleres tradicionales de Nápoles y nuevos elementos que cada año se elaboran en los propios talleres de Patrimonio Nacional.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
MST/clc