UNIVERSIDAD

MÁS DE 800 MÁSTERES Y DOCTORADOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO EMPEZARÁN A IMPARTIRSE A PARTIR DE SEPTIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Las universidades españolas empezarán a impartir 800 másteres y doctorados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir del próximo mes de septiembre, es decir, en el curso académico 2006-07.

Así lo aseguró hoy la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso. A petición de los grupos parlamentarios del PP y CiU, la ministra compareció para explicar la adaptación del sistema universitario al EEES, que debe ser efectiva antes de 2010, así como la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.

Los nuevos títulos de Grado (nuevo nombre con que se designa a los títulos universitarios) comenzarán a implantarse a partir del curso 2007-08, si bien desde el próximo curso se ofrecerán los posgrados adaptados al llamado "espíritu de Bolonia".

Este adelanto en la implantación de los nuevos posgrados fue justificado por la necesidad de fomentar el intercambio de estudiantes con Europa en esta etapa educativa lo antes posible, para lograr un mayor desarrollo investigador. Asimismo, San Segundo insistió en la importancia de ofrecer cuanto antes posgrados a precios públicos, tal y como establece el EEES.

Un total de 45 países europeos se han comprometido a fijar un diseño común de sus grados (carreras), posgrados y doctorados, para facilitar lamovilidad de estudiantes e investigadores entre las universidades europeas. Un proceso del que, según la ministra, "España no puede quedar fuera".

Las discrepancias de los grupos parlamentarios acerca de puntos en concreto de la puesta en práctica del nuevo modelo universitario fueron replicadas por la ministra, que basó su argumentación en este imperativo de converger con Europa. Así, ante el hecho de que los grados tengan una duración de tres años, o que se pueda acceder a estudios de posgrado sin estar capacitado profesionalmente (para tener esta capacitación para ejercer es necesario un curso de formación práctica, que no es requisito para acceder a máster o posgrado), la ministra alegó que el resto de países europeos seguirán la misma pauta y, si España no lo hace, quedará al margen de esta movilidad e intercambio universitarios.

Asimismo, el hecho de que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) marque másteres propios y específicos (como el de Derecho o el que habilita para ser profesor de secundaria) encontró su razón de ser en este modelo común, que los 45 países han de seguir.

No obstante, San Segundo reconoció que en este proceso, como en todo cambio, se plantean "incertidumbres" que será necesario debatir, pero sin las cuales no se avanzaría.

Según explicó la ministra, la Comisión de Expertos del MEC se comprometió a presentar las directrices para el nuevo mapa de titulaciones en cuatro bloques, el último de ellos en octubre de 2007.

Hasta este mes de febrero, el MEC ha elaborado los borradores de las directrices generales de 17 enseñanzas de grado. El próximo 14 de marzo, la comisión externa completará el resto de las propuestas que faltan para completar el primer bloque de 22 títulos.

Por último, San Segundo hizo referencia a que, si bien el sitema universitario no incluirá "especializaciones", sí habrá "menciones", es decir, intensificaciones y especificidades curriculares propias de cada plan de estudios, para flexibilizar"un sistema formado por más de 70 universidades".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
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