MAS DE 7.000 PERSONAS AUMENTARON SU CAPACIDAD VISUAL GRACIAS AL SERVICIO DE REHABILITACION DE LA ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 7.000 ersonas de toda España aumentaron su capacidad visual gracias al servicio de rehabilitación especializado que la ONCE pone a disposición de todos los deficientes visuales afiliados o no a la organización, según informó a Servimedia el director del Centro de Rehabilitación Visual (CERVO) de Madrid, Manuel Cejudo.

Este servicio, creado en 1985, es gratuito para todos los deficientes visuales aunque las ayudas especiales (ópticas, no ópticas y electrónicas) sólo son subvencionadas por la ONCE y hasta un 0 por ciento para los afiliados. Los no afiliados pueden comprar esos materiales a precio de costo.

"El Cervo", afirmó Manuel Cejudo, "fue el primer centro de estas características fundado por la ONCE en Madrid. Actualmente contamos con 7 unidades de rehabilitación más, que están ubicadas en los Centros de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid, Alicante, Barcelona, Canarias, Pontevedra, Sevilla y Vizcaya".

El objetivo de estas unidades de rehabilitación, según el director del Cervo, consiste e lograr que el mayor número de personas que sufren deficiencia visual, potencien el resto de visión que les quede para realizar su vida normal.

"La ONCE", señaló Cejudo, "conoce lo que se ha avanzado en esta materia y a través de este servicio trata de favorecer el desarrollo de las actividades visuales de las personas que pueden valerse de alguna medida de su resto de visión".

REQUISITOS

Para acceder a este servicio de rehabilitación, debe efectuarse una solicitud y cumplir con una serie de reuisitos, como, por ejemplo, entregar un informe médico sobre la agudeza visual del paciente.

"A la hora de atender las solicitudes", explicó más adelante Manuel Cejudo, "se han establecido una serie de prioridades a fin de que se rehabiliten antes aquéllos que más lo necesiten".

En primer lugar, son recibidos los niños y jóvenes, cuya rehabilitación es un factor fundamental para su educación, ya que el aprovechamiento de su resto visual va a repercutir tanto en su escolaridad como en su futura acividad laboral.

El segundo grupo prioritario son las personas que están en edad laboral, ya que su mejora visual mejoraría las perspectivas tanto en la búsqueda como en la conservación del empleo.

Por último, este servicio recibe a las personas sin actividad o mayores de 65 años. Cuando una persona desea la rehabilitación, se le aplica un programa o tratamiento individualizado, de aproximadamente unos 10 días.

AYUDAS TECNICAS

El proceso incluye una exploración completa de los ojos y la infrmación de sus auténticas posibilidades de rehabilitación, mostrándole los diferentes objetivos materiales que sirven para aumentar considerablemente las imágenes, como lupas, gafas especiales, telescopios y lupas-televisión.

Todos estos centros asistenciales están atendidos por un amplio equipo de profesionales, alrededor de cincuenta en toda España, integrado por asistentes sociales, oftalmólogos, ópticos y técnicos especializados en rehabilitación visual.

Manuel Cejudo, que acaba de incorporare a la dirección del Cervo, señaló que "este centro debe continuar en primera línea en cuanto a la rehabilitación, ya que la ONCE lo dotó con todos los medios materiales y personales como para serlo, por lo que seguiremos atentos a las mejoras internacionales para incorporarlas a nuestro programa".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1993
L