MAS DE 7.000 MILLONES DE PERDIDAS EN LAS COSECHAS DE VINO VALENCIANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A más de 7.000 millones de pesetas ascienden las pérdidas en las cosechas de vino valenciano, provocadas por las fuertes heladas del pasado fin d semana, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes de los agricultores perjudicados.
La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava) afirmó que "el 90% de la producción de vino de este año en las comarcas del norte de Castellón y de Alicante se han visto dañada, lo que representa la pérdida de aproximadamente 40.000 hectáreas de viña plantada", precisó un portavoz de esta organización.
Por su parte la Asociación de Jóvenes Agricultores Valencianos (Asaja) denunció "el desamparo en el que se encuetran los agricultores en cuanto a la cobertura de riesgos por el seguro agrario, sin cubrir más allá del 10% del valor de la cosecha", según indicó a Servimedia un portavoz de este colectivo.
Todas las organizaciones de agricultores valencianos coincidieron en que las comarcas más dañadas fueron las de Utiel y Requena, colindantes con la provincia de Cuenca, donde durante dos días hubo fuertes temporales de lluvias, nieve y pedrisco en algunas zonas.
Además, la producción de verduras y hortalizasen la población castellonense de Benicarló "ha quedado destruida al 100% y en Vinaroz sólo se ha podido salvar el 10 %", según un representante de la Unió de Llauradors.
las primeras reaciones de los agricultores ante las cuantiosas pérdidas se han centrado en la petición de ayudas directas, "sobre todo en las zonas del interior de la comunidad, donde este año es el tercero consecutivo que se producen este tipo de catástrofes climatológicas con heladas y nieve", comentó un representante de los agriculores valencianos (Ava).
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1995
C