Banca
Más de 5.700 mujeres emprendieron un negocio con ayuda financiera de MicroBank en 2023
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Un total de 5.723 mujeres emprendieron un negocio con la ayuda de la financiación del banco social de CaixaBank, MicroBank, en 2023 en el conjunto de España, lo que supone un crecimiento del 60% respecto al año anterior.
Según informó la entidad financiera este miércoles, MicroBank otorgó a las emprendedoras préstamos por valor de 85,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 73%, con un importe medio que se situó en 14.881 euros, un 8,3% más.
Además, la entidad resaltó el incremento del número de mujeres que se deciden a emprender “gracias a la financiación de MicroBank”, en el que el 54% de las emprendedoras solicitó el microcrédito para poner en marcha un nuevo negocio.
Respecto al perfil de la mujer emprendedora, según un estudio de MicroBank en colaboración con Stone Soup Consulting y KPMG, en el 44% de los casos son mujeres con edades comprendidas entre los 36 y 49 años, frente a un 32% de emprendedoras de entre 50 y 64 años, y un 18% de entre 26 y 35 años.
Asimismo, y en cuanto al nivel educativo, el 65% de las mujeres que deciden emprender no dispone de formación universitaria, un porcentaje ligeramente inferior al 76% del año 2022, aunque la entidad matizó que, dentro del conjunto total de emprendedores con estudios universitarios, las mujeres representan el 48%, lo que “ilustra un equilibrio de género en el ecosistema emprendedor en este aspecto concreto”.
Por otro lado, MicroBank resaltó que las principales motivaciones de las mujeres para emprender son la detección de una oportunidad de negocio (38%), seguida de la voluntad de ganar independencia (26%), la vocación (16%), el desempleo o temor a perder el trabajo (8%), la necesidad de mayores ingresos (6%), un negocio familiar (3%) y la escasez de empleo (2%).
Por sectores, las emprendedoras se decantan “mayoritariamente” por el comercio minorista (36%), mientras que los hombres lo hacen un 17%; los servicios profesionales (34%), frente a un 45% de los hombres; hostelería y restauración (21%), versus un 20% de los emprendedores; y fabricación (5%), frente a un 2% en el caso de los hombres. En el otro extremo, las nuevas tecnologías (2%), construcción (1%) y sector primario (1%) son los sectores menos elegidos por las mujeres a la hora de emprender.
La directora general de MicroBank, Cristina González, añadió que “en MicroBank trabajamos para favorecer el emprendimiento y es una gran satisfacción constatar que la cifra de mujeres que logran impulsar su negocio gracias a nuestra financiación no para de crecer”.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
VMT/gja