Guerra en Ucrania

Más de 56.000 ucranianos reciben ayuda de las ONG jesuitas durante el primer año de guerra

MADRID
SERVIMEDIA

Entreculturas y Alboan, junto al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y otras obras de la Compañía de Jesús en Europa, acompañaron a 56.042 personas que huían de Ucrania durante este primer año de guerra.

Para ello, pusieron en práctica 82.111 actividades de asistencia a corto y medio plazo en distintos países de Europa.

Estas acciones comprendían la ayuda de emergencia, el refugio o el apoyo psicológico, pero también programas de educación y de integración en los países de acogida.

“Desde el primer momento, hemos estado ofreciendo una respuesta en Ucrania, pero también en Polonia, Rumanía, Hungría, Moldavia y Eslovaquia”, señaló Alberto Ares Mateos SJ, Director Regional de JRS Europa, en referencia al informe anual de The One Proposal, el programa de respuesta coordinada de la Compañía de Jesús ante la crisis ucraniana. Publicado este jueves, el informe detalla todas los proyectos y medidas desarrollados para atender a ucranianos, dentro y fuera del país.

A lo largo de tres años, este plan busca proporcionar una amplia gama de servicios a 73.168 personas ucranianas que se han visto obligadas a dejar sus casas, convirtiéndose en desplazadas internas o refugiadas.

Los cuatro objetivos estratégicos que guían su intervención se erigieron a partir de una exhaustiva evaluación de las necesidades de la población ucraniana refugiada por toda Europa.

De esta forma, se estableció una respuesta integral que abarca desde la respuesta humanitaria inmediata y la asistencia de emergencia en Ucrania y sus países vecinos, a programas a largo plazo para promover e integrar a las personas refugiadas.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
AGQ/clc