Sostenibilidad
Más de 500 organizaciones piden al Gobierno una ley que ponga fin “a los abusos empresariales sobre los derechos humanos y el medio ambiente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma por las Empresas Responsables, que representa a más de 500 organizaciones de la sociedad civil, pidió este jueves al Gobierno una ley que ponga fin “a los abusos empresariales sobre los derechos humanos y el medio ambiente”.
A través de la campaña ‘Apoya una Ley Made in Spain’ instan a aprobar una norma que garantice “justicia” para las personas y el medio ambiente frente a empresas “que abusan”. Explican que para que sea efectiva debe adoptar requisitos “claros, sólidos y exigibles” para que actúen con la “debida diligencia respetando todos los derechos humanos y del medio ambiente.
En la actualidad, las empresas operan en todo el mundo, desarrollando sus actividades o comercializando sus productos más allá de sus fronteras nacionales.
La Plataforma denunció que, enmuchos casos, no actúan respetando los derechos humanos o el medio ambiente y añadió que los acuerdos de voluntariedad han demostrado “no ser suficientes y las malas prácticas empresariales siguen causando graves perjuicios a las personas, a las comunidades y al medio ambiente”.
Añadió que la Unión Europea ya ha dado un primer paso con una propuesta de directiva sobre debida diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad. A pesar de ser “un paso fundamental” hacia la rendición de cuentas, la conducta empresarial responsable y el acceso a la justicia, “contiene ciertos fallos que podrían hacer que la futura ley no sea efectiva”, sostuvo Amaya Acero, del Observatorio de RSC y coordinadora de la Plataforma.
Otros países ya cuentan con legislación nacional sobre responsabilidad empresarial como Francia, desde 2017, y Alemania y Noruega, desde 2021. En el caso de Francia, las personas afectadas por los abusos cometidos por empresas francesas en terceros países pueden reclamar justicia ante los tribunales.
Las organizaciones de la Plataforma por las Empresas Responsables se movilizan para pedir apoyo a la ciudadanía, con la campaña ‘Apoya una Ley Made in Spain’ para exigir que España apruebe una ley que sea “realmente eficaz”.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
MPB/gja