MADRID

MÁS DE 5.000 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN 2007 EN LOS CENTROS DE AYUDA A LA FAMILIA DE LA REGIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid atendió el año pasado a más de 5.000 personas en sus dos Centros de Atención a las Familias.

La mediación familiar es un procedimiento voluntario de gestión de conflictos familiares en el que las partes solicitan y aceptan la intervención de un profesional imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por ellas, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados.

Según informó hoy el Gobierno que preside Esperanza Aguirre, estos centros cuentan con un servicio de Información, Orientación y Atención Psicológica que ofrece un servicio de apoyo psicológico a familias que se encuentran ante situaciones que pueden afectar al bienestar o equilibrio del grupo familiar o de alguno de sus miembros, con el fin de dar respuesta a problemas o crisis puntuales.

La Comunidad de Madrid cuenta con la Unidad de Orientación Familiar, un recurso especializado en la resolución de conflictos que surgen en el seno familiar. Esta unidad especializada atendió en el año 2007 a más de 2.000 familias. Está compuesta por profesionales expertos que asisten a las familias para ayudarlas a resolver los conflictos que puedan surgir entre sus miembros.

CONSULTAS

Las consultas sobre los hijos durante el pasado año aglutinan el 53% de los casos en la Unidad de Orientación. En concreto, un 30% de las consultas realizadas en la Unidad han sido motivadas por conflictos relacionados con los hijos adolescentes (de 12 a 18 años). La mayor parte tienen como causa principal las diferencias intergeneracionales, los comportamientos violentos por parte del menor y el fracaso escolar.

Los problemas con los hijos jóvenes -de edades comprendidas entre los 19 y los 30 años, generalmente no emancipados-, suponen el 10% del total de consultas y la mayoría están motivadas también por diferencias intergeneracionales en la convivencia diaria y en las relaciones familiares, así como por comportamientos agresivos que se derivan fundamentalmente de la negativa del hijo a asumir responsabilidades en el trabajo o relativos a los estudios y problemas de ansiedad.

Los temas referentes a los hijos menores de 12 años representan el 9% de las intervenciones totales realizadas en la Unidad de Orientación Familiar. Siete de cada diez consultas se refieren a dificultades de comportamiento con respecto a los padres. En una menor proporción, destacan los problemas derivados de acoso escolar y los trastornos de adaptación al medio como consecuencia del crecimiento del menor.

La Comunidad de Madrid cuenta con un Centro de Apoyo integral a la Familia con servicios especializados, entre ellos, el servicio de orientación familiar. Comenzó su actividad a mediados de marzo de 2007 y, casi un año después, el total de familias atendidas sumando los servicios de mediación, orientación psicológica y asesoramiento jurídico es de 721 familias (1.163 personas).

Las principales demandas se han dado por parte de parejas (75%). El tipo de demanda realizada han sido llegar a acuerdos sobre su ruptura (56% de los casos), llegar a acuerdos una vez que se había producido la ruptura sobre aspectos que les estaban creando problemas -organización con los hijos, distribución de los bienes, entre otros aspectos- (27%) e intentar mejorar su relación de paraje a través de acuerdos (17%).

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2008
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