MAS DE 500 PERSONAS PROTESTAN EN MADRID CONTRA LA DICTADURA DE CASTRO EN CUBA Y CONDENAN LOS ULTIMOS ASESINATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 500 personas prostestaron hoy en la Puerta del Sol de Madrid contra la dictadura de Fidel Castrol en Cuba, por la ejecución de los secuestradores de un transbordador y por la represión y condena injusta contra intelectuales, escritores y periodistas de esa isla.
Los asstentes a esta protesta, convocada por la Plataforma Cuba Democracia Ya, gritaron "Fidel asesino", "Cuba libre" y "Libertad para Cuba" y algunos de ellos portaban pancartas con lemas como "Viva Cuba libre", "Fin a la tragedia Cubana", "Democracia para Cuba ya" y "Castro asesino, Zapatero no vino".
Entre los políticos asistentes a esta protesta se encontraban los dirigentes populares, Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, Pío García Escudero y Ana Mato, y los dirigentes socialista Jesús Caldera y Juan osé Laborda.
Rafael Rubio, portavoz de la plataforma, alabó la unión de la derecha y la izquierda en este acto de rechazo a la dictadura a Cuba, aunque algunos de los manifestantes protestaron por la presencia de Caldera en este acto.
Durante el acto expresaron su rechazo al régimen totalitario de Cuba las periodistas Rosa Montero, Herman Tersch y Cristina López; el filósofo Fernando Savater; el antropólogo Mikel Azurmendi; el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi; y el director de cine ernando Trueba. Todos ellos abogaron por la libertad en Cuba y por un futuro en democracia.
Precisamente, Trueba fue abucheado por unos y aclamado por otros cuando recordó su participación en las manifestaciones contra la guerra en Iraq, a lo que respondió que "ambas cosas no son contradictorias, sino complementarias".
"Los crímenes contra la humanidad deben ser denunciados vengan de donde venga y los cometan quienes los cometan", sentenció Trueba.
El portavoz socialista en el Congreso, Jesú Caldera, fue abucheado con gritos de "fuera" tanto a su llegada a este acto como a su marcha. Algunos asistentes portaban pancartas de "Zapatero no queremos calderilla".
Asimismo, un grupo de personas de Izquierda Republicana que portaban banderas republicanas no pudieron participar en esta protesta al ser rechazados por un grupo personas que les increpaban "fuera comunistas".
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2003
J