MAS DE 48.000 MADRILEÑOS SERAN OPERADOS DURANTE EL VERANO
- Los hospitales públicos aumentarán sus camas y quirófanos en la época estival
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 48.000 madrileños serán intervenidos quirúrgicamente durante los meses de julio, agosto y septiembre, según afirmó hoy el consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, en el transcurso de la presentación del Plan de actuaciones sanitarias del Gobierno autónomo para la época estival.
Dicho plan está orientado a garantizar la mejor atención a los madrileños, tanto desde el punto de vista preventivo como asistencial.
Los hospitales públicos de la región mantendrán operativas un mayor número de camas que en años anteriores, de forma que se ha previsto que en el mes de julio estén operativas 239 más que en el mismo periodo de 2004. En los meses de agosto y septiembre, el incremento respecto al año pasado será de 154 y 295 camas, respectivamente.
Además, el Servicio Madrileño de Salud establecerá un mecanismo de coordinación para la gestión de camas hospitalarias, que permita optimizar los recursos disponibles en cada momento, mediante la agilización de las derivaciones desde los centros que registren una mayor demanda hacia los que tengan capacidad de asumir una mayor carga asistencial.
Lamela destacó que para continuar con el buen ritmo de aplicación del Plan de Reducción de Lista de Espera se incrementará la actividad quirúrgica respecto a la llevada a cabo el verano del año pasado. Así, en julio permanecerán abiertos 362 quirófanos, lo que supone 63 más que en el mismo mes de 2004. En agosto, habrá 206 quirófanos abiertos, 30 más que el año pasado, y en septiembre estarán operativos 374, 62 más que en el mismo mes de 2004.
El incremento de quirófanos en funcionamiento durante el verano posibilitará que puedan realizarse 1.487 sesiones quirúrgicas más en los meses de julio, agosto y septiembre que el año pasado. Además, se prevé un total de 48.508 salidas de lista de espera por intervención quirúrgica, lo que supone 7.769 más que en 2004.
La Consejería de Sanidad y Consumo reforzará el personal médico en los centros de salud de las zonas típicas de veraneo de la Comunidad de Madrid para hacer frente al incremento de población que se produce en éstas. Así, se incorporarán 42 médicos de familia, que se suman a los 161 existentes en estas zonas, y se reforzará el servicio de Enfermería con 24 profesionales más, que se añaden a las 163 ya existentes.
A su vez, el consejero señaló que, con el objetivo de proceder al mantenimiento de los centros de salud y consultorios locales, se procederá a un plan de renovación, consistente en obras de conservación y mejora, por valor de 2.271.000 euros.
El Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas, SUMMA 112, desplegará, como en años anteriores, un dispositivo en el pantano de San Juan, dotado con un equipo que comprende una moto de agua, un vehículo anfibio y una embarcación de rescate, y profesionales con formación específica en socorrismo acuático y manejo de embarcaciones.
Además, el SUMMA dará cobertura preventiva en Urgencias y Emergencias a las fiestas locales de los municipios de la Comunidad y se llevará a cabo un refuerzo preventivo en situaciones especiales por la gran afluencia de personas.
PREVENCION DEL CALOR
Por otra parte, el consejero de Sanidad y Consumo presentó también el Plan de Alerta y Prevención de los efectos del calor de esta temporada, que permanecerá activo del 15 de junio al 30 de septiembre.
El plan contempla diversos canales para mantener informada tanto a la población como al personal sanitario de la llegada del calor y situaciones de riesgo, a través de Internet, folletos informativos, cartas, campañas en los medios de comunicación y el servicio telefónico.
Esta iniciativa se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor, como los ancianos y las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias. En este grupo se incluye a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio- económica desfavorecida.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
J