MAS DE 41.000 DAMNIFICADOS EN PERU POR LOS EFECTOS DE "EL NIÑO", SEGUN CRUZ ROJA

MADRID
SERVIMEDIA

El fenómeno meteorológico "El Niño"ha causado durante la última semana en Perú más de 41.000 damnificados, la mayoría de ellos habitantes de los departamentos de Ica y Arequipa, según informó hoy la Cruz Roja de aquel país.

En Arequipa, los deslizamientos de tierra han provocado la muerte de 18 personas y afectado a más de 600. En Ica, la situación es más preocupante, ya que el desbordamiento del río que da nombre al departamento ha causado incalculables destrozos, que han afectado a la capital y a poblaciones adyacentes, dejando sin hgar a unas 40.000 personas.

El agua ha llegado en esta región a una altura de dos metros en algunas zonas de la capital, arrastrando lodo y piedras, lo que ha producido el corte de los suministros de agua potable, luz y teléfono.

El comercio de alimentos, agua y suministros de primera necesidad se ha visto afectado drásticamente, con el consecuente aumento desmedido de los precios, que son transportados desde los departamentos vecinos de Pisco y Chincha, agregó Cruz Roja en un comunicado.

Ladelegación española de la organización internacional, en colaboración con la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), desarrolla estos días un proyecto de cooperación en Perú al que se han destinado 100 millones de pesetas para el suministro de alimentos, recipientes para agua y mantas.

Cruz Roja calcula que "El Niño" puede continuar con sus estragos en el país andino hasta el próximo mes de marzo. El presidente de la organización en Perú ha calificado la situación de "dramática" y ha solictado un incremento de las ayudas desarrolladas en la zona.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1998
JRN