CONGRESO PP

MÁS DE 400.000 PERSONAS APLAUDEN A LAS FUERZAS ARMADAS DURANTE SU DESFILE EN ZARAGOZA

- El Rey destaca que Zaragoza "siempre estará" en su corazón

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Más de 400.000 personas se congregaron a lo largo del Paseo de la Independencia de Zaragoza para presenciar y aplaudir a los militares que desfilaron con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

La parada militar comenzó a las 12 horas con la llegada entre aplausos de los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias. Don Juan Carlos, con uniforme de Capitán General, y doña Sofía, con traje de color crema estampado en verde, mientras que don Felipe iba con su uniforme de comandante del Ejército de Tierra y doña Letizia con un vestido morado y abrigo del mismo color.

Tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista, saludaron a las autoridades, encabezadas por el ministro 'interino' de Defensa, el titular de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El resto lo conformaban toda la cúpula militar y civil del Ministerio de Defensa.

Cabe destacar la presencia del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, que según fuentes de Defensa, fue invitado expresamente por Carme Chacón.

Rubalcaba, que sustituye a la titular de Defensa Carme Chacón que está de baja por maternidad, fue recibido a su llegada por parte del público asistente con silbidos y abucheos.

Por su parte, la ministra Chacón excusó su presencia mediante un artículo que publica hoy el diario Heraldo de Aragón en el que apuesta por la modernización de las Fuerzas Armadas y por afianzar su dimensión internacional. Es la primera vez que el titular de Defensa se ausenta de este día.

Justo antes de que comenzara el desfile militar, y con los Reyes ya en la presidencia, se izó una bandera nacional de 24 metros de extensión, que fue portada por tres soldados de cada uno de los tres Ejércitos y por un agente de la Guardia Civil.

Acto seguido se realizó un homenaje a los que dieron su vida por España, que incluyó un sobrevuelo de los C-101 de la Patrulla Aguila, con los colores de la enseña nacional. Esto dio comienzo a la exhibición aérea de 47 aeronaves.

Los cientos de miles de ciudadanos presentes observaron aviones de combate F-18, Eurofigther, Mirage F-1 y F-5 del Ejército del Aire, 'Harrier' de la Armada y aviones de transporte Hércules C-130, así como helicópteros Colibrí, Cougar y Tigre.

El desfile terrestre lo abrió la Agrupación Acorazada- Mecanizada-Motorizada, con carros de combate Leopard, vehículos de caballería 'Centauro' y vehículos de combate 'Pizarro'. Otros vehículos pertenecientes a unidades navales como 'Piraña' y 'Hummer'.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) exhibió materiales anti-incendios y de intervención ante desastres.

APLAUSOS

Los aplausos y los "vivas" a España se repitieron durante toda la parada militar, pero con especial énfasis cuando desfilaron miembros de la Guardia Civil, de la Legión y de los Regulares de Ceuta. Al paso de los agentes de la Benemérita, toda la tribuna se puso en pie.

Con su cadencia de paso especial, desfilaron las unidades de la Brigada de la Legión con el ternero -su mascota-, que llamó la atención del Monarca, así como la de Regulares, la más laureada de todo el Ejército de Tierra. Cerró el desfile un escuadrón de la Unidad de Caballería de la Guardia Civil.

Después de la parada militar, los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias y toda la cúpula militar y civil del ministerio de Defensa y las autoridades e invitados presentes, se trasladaron al ayuntamiento de Zaragoza, donde el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ofreció una recepción oficial.

El alcalde de la capital aragonesa le expresó al Rey todo el "cariño" que le han trasmitido estos días los ciudadanos y le manifestó que esta ciudad es "su casa". Por su parte, el Rey dijo que esta ciudad "siempre está en mi corazón", ya que el monarcá hizo parte de sus estudios militares en la Academia Militar de Zaragoza.

La lluvia, pese a dar pequeños avisos con algunas gotas, dio tregua y permitió que desfilaran por la capital aragonesa unos 1.700 militares y 90 vehículos, así como sobrevolar Zaragoza 47 aeronaves.

La capital maña se prepara para acoger en los próximos días y durante un par de meses la Exposición Internacional sobre "Agua y Desarrollo Sostenible" -EXPO 2008. Pese a estar en obras para mejorar para este evento, muchos balcones y lugares de la ciudad estaban engalanados con la enseña nacional para acoger el día de las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
R