MAS DE 4.000 DOCENTES CASTELLANO-MANCHEGOS HAN RECIBIDO ESTE AÑO AYUDAS DEL PROGRAMA DE ACCION SOCIAL

TOLEDO
SERVIMEDIA

Un total de 4.188 funcionarios docentes de la Consejería de Eucación se han beneficiado este año de las ayudas previstas en el Programa de Acción Social del Gobierno castellano-manchego, que ha contado con un Fondo de 607.767 euros (más de 100 millones de pesetas) y que han sido distribuidos por una comisión técnica integrada por representantes de la Consejería de Educación y de las organizaciones sindicales.

El Programa de Acción Social contempla la concesión de ayudas por estudios universitarios, para las que se ha dedicado el 70 por ciento del Fondo; ayudas ara tratamientos psicológicos o psiquiátricos y médicos o quirúrgicos no contemplados en la asistencia sanitaria pública, incluida la rehabilitación de drogodependencias.

Asimismo, incluye ayudas para órtesis, prótesis y asimilados, con el cinco por ciento del Fondo; ayudas a personas con minusvalías, cinco por ciento; ayudas por estudios y servicios complementarios, 15 por ciento; y ayudas extraordinarias, cinco por ciento del Fondo.

El mayor número de ayudas concedidas han sido para estudios unversitarios, vinculadas siempre al rendimiento académico del solicitante. Corresponden al total de los precios académicos, hasta un máximo de 1.202, 02 euros (200.000 pesetas) por solicitante y año para las primeras matrículas y segundas matrículas. En este caso se han concedido 2.537 ayudas.

En cuanto a las ayudas para tratamientos médicos especiales y para prótesis y asimilados se han concedido 260 ayudas, con una cuantía máxima de 901,52 euros (150.000 pesetas).

Por lo que se refiere a las ayuas a personas con minusvalías, y que van desde ayudas para rehabilitación, a transporte y gastos de asistencia especializada o ayudas para eliminación de barreras, se han concedido 32 ayudas, con un límite máximo de 1.803,04 euros (300.000 pesetas), que se percibirán por una sola vez.

De las ayudas para estudios y servicios complementarios, con una cuantía máxima es de 210,35 euros (35.000 pesetas) por prestación y solicitantes, se han atendido 1.356 peticiones.

Y en la modalidad de carácter extrordinario se han concedido tres ayudas, de un máximo de 3.005,06 euros (500.000 pesetas).

La Consejería de Educación ha realizado nuevamente este curso un esfuerzo económico importante para la dotación de este Fondo de Acción Social, un programa que evidencia la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo de iniciativas que permitan la mejora de la formación y la calidad de vida de los docentes castellano-manchegos.

En el Acuerdo de Mejora de la Situación del Personal Docente y del Sistema Edcativo firmado entre la Consejería y las organizaciones sindicales en noviembre de 1999 se contemplaba la creación de un Fondo de Acción Social para el año 2000 con una dotación de 90 millones de pesetas, que se incrementará en un 6 por ciento anual hasta este año 2003.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2003
L