MAS DE 400 EXPERTOS PARTICIPARAN EN EL PRIMER CONGRESO EUROPEO SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 400 expertos de 28 países asistirán al Primer Congreso Europeo sobre las Personas con Discapacidad que se celebrará en Madrid, entre los días 20 y 23 de este mes, a fin de debatir e impulsar una directiva comunitaria específica para la no discrimiación de este colectivo, que permita su plena integración en la UE.
Los promotores de este encuentro son la Fundación Luis Vives, la Fundación ONCE y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, y cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Comisión Europea y del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).
En este Congreso, que será presidido por la reina Doña Sofía y tiene como lema "No discriminación + Acción Positiva = Integración", se analizarán y abordarán nuevas políticas comunitarias qu permitan promover un nuevo modelo de plena inclusión social de las peRsonas con discapacidad en Europa.
De este encuentro, que se enmarca en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, saldrá la "Declaración de Madrid", manifiesto de carácter político en el que se van a incluir propuestas legislativas, políticas y de acción para el año 2003, en el que se celebrará el "Año Europeo de las Personas con Discapacidad".
La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, resaló hoy, en la presentación de este congreso, la importancia de sensibilizar a la sociedad de la necesidad de igualar en oportunidades a las personas discapacitadas al resto de personas.
Según dijo, desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se apoya a este colectivo con el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad que tiene como objetivo la integración laboral de los discapacitados, la eliminación de barreras arquitectónicas y el ofrecer todo tipo de servicios a aquellas personas con disapacidad que más lo necesiten.
Por su parte, Oscar Alzaga, presidente de la Fundación Luis Vives, destacó que durante este foro se celebrarán seis mesas temáticas en las que se abordarán las siguientes cuestiones: educación, empleo y formación profesional, integración/exclusión social, accesibilidad, sensibilización y derechos humanos/no discriminación.
José María Arroyo, presidente de la ONCE y de su Fundación, comentó sobre el lema del encuentro que tras la necesidad de constatar que las persons discapacitadas son ciudadanos de hecho y de derecho que no deben ser discriminadas, se debe estudiar qué acciones hay que emprender para alcanzar el objetivo de su integración en la sociedad, que, según dijo, se logra, principalmente, a través del mercado laboral.
Finalmente, Alberto Arbide, presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos, subrayó la importancia de transmitir a la sociedad que "ha pasado la época de la beneficiencia" para las personas discapacitadas, "que son persona que tienen derechos como los demás. Son ciudadanos de primera clase".
El acto inaugural de este encuentro estará presidido por la comisaria europea para el Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, y por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2002
J