Salud
Más de 400 expertos en Nefrología se dan cita en Pamplona para abordar los avances en la enfermedad renal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 400 profesionales de Nefrología y Enfermería y Enfermería especializada, además de investigadores de toda España y ponentes internacionales, se reunirán en Pamplona del 22 al 24 de febrero para debatir sobre el abordaje y nuevos tratamientos de la enfermedad renal en España.
Durante la ‘XIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria’, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), se compartirán avances como la diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria, técnicas de tratamiento renal sustitutivo que los pacientes realizan en su domicilio.
“Entre los beneficios clínicos se encuentran la posibilidad de realizar esquemas de diálisis con mayor frecuencia en comparación con la hemodiálisis de hospital, con mejor tolerancia hemodinámica a las sesiones de diálisis por parte de los pacientes, menores restricciones en la dieta, y un mantenimiento durante más tiempo de la función renal residual, entre otros,” explicó la doctora María Fernanda Slon, nefróloga del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Navarra y vocal de Diálisis Peritoneal de la Junta Directiva de la SEN.
Añadió que mejora de la calidad de vida, al favorecer la autonomía, "al poder realizar el paciente su tratamiento desde su hogar, y la flexibilidad de horarios para adaptar las sesiones a sus actividades diarias".
LA "EPIDEMIA SILENCIOSA"
La enfermedad renal crónica es una de las más desconocidas por la población en general en España, aunque afecta al 15% de la población adulta, lo que incluye pacientes en cualquier estadio de la enfermedad y a las personas sin diagnosticar.
El número de personas que necesitan técnicas de tratamiento renal sustitutivo, ya sea diálisis o trasplante, ha crecido un 30% en la última década, y esta cifra se sitúa en 1.411 pacientes por millón de población (año 2022). En concreto, un total, 66.982 personas en España están en diálisis o trasplante.
Esta enfermedad, conocida como la "epidemia silenciosa", cuenta con una alta tasa de infradiagnóstico, que se sitúa por encima del 40%, ya que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales de la enfermedad.
De ahí la importancia de los programas de detección precoz en población de riesgo para detectar la enfermedad antes de que llegue a sus fases avanzadas. Las previsiones indican que, en pocos años, la ERC será la segunda causa de muerte en España después del Alzheimer, afectando a un tercio de las personas mayores de 65 años.
Las presidentas del Comité Organizador de esta reunión Nacional son María Fernanda Slon, nefróloga del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Navarra y vocal de Diálisis Peritoneal de la Junta Directiva de la SEN; e Itziar Bueno, jefa de Enfermería de Cuidados y Apoyo Terapéutico del mismo hospital y presidenta de la SEDEN.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
CAG/pai