MÁS DE 370 MILLONES DE TONELADAS DE CRUDO CRUZAN CADA AÑO EL MEDITERRÁNEO, SEGÚN GREENPEACE
- Narbona presidirá esta tarde la firma del nuevo protocolo para proteger estas aguas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 370 millones de toneladas de crudo cruzan cada año el Mediterráneo, lo que supone más del 20% del total mundial, y entre 250 y 300 petroleros lo atraviesan cada día, según datos de Greenpeace.
Ante los elevados niveles de contaminación que registran estas aguas, representantes de 21 países mediterráneos firmarán hoy en Madrid un nuevo protocolo para protegerlas, en una reunión que presidirá la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Según añade Greenpeace, los vertidos accidentales de petróleo son "frecuentes" en las aguas del Mediterráneo, con un promedio de 10 vertidos anuales.
En este sentido, asegura que, pese a constituir solamente el 0,7% de la superficie acuática del mundo, este mar recibe el 17% de la contaminación por vertido de hidrocarburos a nivel global.
URBANISMO
Por otra parte, Greenpeace alerta de que la urbanización en primera línea de playa ha destruido más del 25% de los principales elementos de la costa (dunas, deltas, humedales) en el litoral mediterráneo español.
Además, denuncia la "alarmante proliferación" de instalaciones portuarias, espigones, muelles y diques que, a su parecer, "están desdibujando el perfil de la costa y alterando irreversiblemente la dinámica del litoral".
La sobrepesca, la presión poblacional y un turismo cada vez más "irresponsable" se encuentran también entre los impactos que, según dice Greenpeace, están afectando muy gravemente a los ecosistemas litorales y al medio marino mediterráneo.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2008
I