MAS DE 35.000 EMPLEOS ESTAN EN PELIGRO POR LA REESTRUCTURACION DE LOS CONCESIONARIOS, SEGUN FACONAUTO

- La patronal de concesionarios pide al Goberno una ley reguladora de los contratos de distribución comercial

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Juan Arévalo, ha advertido que el proceso de reestructuración de los concesionarios que están acometiendo las marcas automovilísticas podría destruir hasta el año 2003 entre 35.000 y 40.000 empleos directos en el sector.

"Faconauto no se opone a la reestructuración que quieren hacer los fabricantes", dijo Arévlo, "pero no aceptamos que sea salvaje, sin indemnizaciones y dejando a personas en la calle". Igualmente, dejó claro que también se oponen a una reestructuración basada en la bajada de márgenes comerciales a los concesionarios "para morir por inanición".

Indicó que en los últimos 6 años ya han desaparecido 5.000 agentes, y aseguró que si continúan estos planes "velados" o "encubiertos" de reestructuración, podrían desaparecer hasta el año 2003 el 40% de las pymes concesionarias de la automoción (cerc de 1.400 concesionarios y 3.500 agencias y servicios oficiales), lo que representa entre 35.000 y 40.000 empleos directos.

Los concesionarios exigen a las marcas que cancelen sin causa o con ocasión de una reestructuración sustancial de su red de distribución, una indemnización para el concesionario por clientela aportada y por daños y perjuicios, que no debería ser inferior a dos anualidades del margen bruto medio de la concesión en los últimos cinco ejercicios.

Los responsables de Faconauto, qe denuncian la situación desventajosa de los concesionarios en los contratos con las marcas fabricantes, exigen al Gobierno que apruebe una ley reguladora de los contratos de distribución comercial "que establezca unas reglas del juego claras y preserve el equilibrio entre ambas partes".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2001
NLV