MAS DE 30.000 TRABAJADORES PROTESTAN EN SANTANDER CONTRA LA POITICA INDUSTRIAL DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 30.000 personas participaron a primera hora de la noche en Santander en una manifestación contra la política industrial del Gobierno socialista, convocada por la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de Cantabria.
Trabajadores de toda la región se desplazaron hasta la capital montañesa en trenes especiales y más de 50 autobuses fletados por los organizadores. Se han empleado tantos medios de transporte, según los sndicatos, que algunas uniones comarcales, como las del Alto Campoo, han tenido que buscar los autocares en provincias limítrofes.
La manifestación estaba encabezada por una pancarta en la que se leía "Cantabria voluntad de futuro" y que era llevada por los secretarios regionales de los dos sindicatos, Venancio Diego, de CCOO, y Luis Angel Ruiz Cardín, de UGT. Ambos iban acompañados por el secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, y el secretario de Política Industrial de CCOO, RaimundoFisac, así como por los miembros de las ejecutivas regionales de ambas centrales.
En la segunda fila de la marcha, los secretarios regionales de las dos organizaciones convocantes en las restantes comunidades del litoral cantábrico (Galicia, Asturias y Euskadi) portaban otra pancarta, en la que se podía leer: "Por la reindustrialización de la cornisa".
Al término del recorrido, que se desarrolló por las principales calles de Santander y concluyó junto al Palacio de la Diputación Regional, los secetarios de UGT y CCOO en la región montañesa tomaron la palabra para denunciar la crisis industrial que sufre la comunidad autónoma y la mala gestión que, según ellos, están realizando tanto el Gobierno central como el presidido por Juan Hormaechea.
En Cantabria, según Ruiz Cardín, se está aplicando una "brutal economía de mercado con efectos devastadores en materia de industria, así como irracionales en materia de lo social".
Sobre la postura adoptada por el Ejecutivo presidido por Hormaechea, e responsable de UGT afirmó que mientras el proceso de desindustrialización se producía en la región, "el Gobierno regional ha mostrado desinterés, realizando obras y proyectos irrelevantes para el desarrollo económico de la región".
"En esta región tenemos un Gobierno que da la espalda a las demandas y exigencias de los ciudadanos que Cantabria tiene", añadió.
Por su parte, el secretario regional de CCOO, Venancio Diego, criticó la inhibición en materia industrial del Gobierno de Cantabria. "Ya etá bien de utilizar la excusa de que no tienen competencias. Sí es cierto que no tienen competencias, pero no lo es menos que tampoco tienen voluntad política, ni sensibilidad, ni plan industrial alguno para Cantabria", acusó.
"Las manifestaciones y las huelgas no arreglan las cosas, dice el presidente Hormaechea. Pero nosotros, los trabajadores, sabemos por experiencia que nunca nos arreglaron nada; que tuvimos que conquistar nuestros derechos", aseguró Diego, quien denunció la reducción en el capítuo de inversiones para Cantabria.
"Esta es la consecuencia de la política económica de ajustes que realiza el Gobierno socialista, que discrimina claramente a nuestra región", concluyó.
Según los sindicatos, la de hoy ha sido la mayor manifestación celebrada en Santander en toda la historia.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1991
A