MAS DE 3.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA PRIVATIZACION DEL SECTOR PUBLICO Y LA "RENTABILIDAD ECONOMICA INMEDIATA"

- El sindicato CGT denuncia que en empresas como Renfe, Correos o Iberia "se potencia el deterioro de su funcionamiento", y "se genera interesadamente una imagen de despilafarro"

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 3.000 personas se manifestaron hoy en Madrid convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) para protestar contra la privatización de las empesas públicas y el criterio de "rentabilidad económica inmediata" aplicado al sector público.

Con esta concentración, que partió pasadas las doce y media de la mañana de la glorieta de Atocha en dirección a la puerta del Sol, los convocantes pretendían llamar la atención sobre la venta de ciertas empresas públicas, que afirman son "un importante patrimonio colectivo y una enorme riqueza social".

En este sentido, el secretario general de la CGT, José María Olaizola, en declaraciones a Servimedia djo que el sector público "es de todos los trabajadores y trabajadoras, se ha hecho con su dinero, con sus impuestos, y tiene que rendir un servicio entero a toda la sociedad, bien en enseñanza, bien en sanidad, bien en transportes, que son los servicios mínimos que debe tener todo ciudadano".

Para Olaizola, las privatizaciones de empresas públicas en España son independientes de que gobierne el PSOE o el PP, porque, a su juicio, "la política que hoy en día va a imperar en el Estado español y en el extanjero es la política que está dictando el capital. Es quitarle el valor a lo público para dejarlo en manos privadas para que el beneficio sea de unos pocos".

A este respecto, en el folleto repartido por la dirección de CGT se asegura que "ahora, los actuales gestores (Gobierno, Administraciones Periféricas y Direcciones) están empeñados en aplicar criterios de realidad económica inmediata, despreciando la imprescindible rentabilidad social".

"Se esta viendo", dice este folleto, "en empresas comoRenfe, Correos, Tabacalera, Iberia, Feve, Casa, Aesa, Aena...donde se potencia el deterioro de su funcionamiento, se dificultan políticas adecuadas de inversión, y se genera interesadamente una imagen de despilafarro. O como ocurre en Telefónica, Repsol, Argentaria, son malvendidas para ingresar fondos, cediendo a los intereses especulativos de los grupos financieros".

En el trancurso de la manifestación, los asistentes corearon gritos contra las privatizaciones y el desprestigio de los servicios públcos. Asimismo, se refirieron al posible nuevo Gobierno del PP con la consigna "Pujol, Aznar, os vais a enterar".

Los congregados portaban numerosas pancaratas que recogían lemas como "Empresas y servicios públicos: ni desmantelamiento ni privatización", "No a la destrucción de puestos de trabajo" y otras contra la privatización de ciertas empresas como "No al desmantelamiento de Tabacalera".

En el acto de esta mañana también se encontraba presente el alpinista Antonio Martínez de la Torre, que enel día de ayer se descolgó con una cuerda en la cristalera central de la estación de Atocha.

El alpinista, que colocó una pancarta con el lema "Empresas públicas, ni desmanteladas ni privatizadas", abandonó el lugar donde estaba suspendido hacia las once de la noche, debido a que no consiguió establecer la hamaca en la que pensaba dormir.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1996
J