MAS DE 3.000 CABEZAS DE GANADO UTILIZARAN ESTE VERANO LAS VIAS PECUARIAS PARA TRASHUMAR DE CACERES A ZAMORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 3.000 cabezas de ganado atravesarán este verano 400 kilómetros devías pecuarias para trashumar desde las dehesas cacereñas a las zamoranas.
Con esa iniciativa, comienza el "Proyecto 2001", cuyo objetivo es recuperar para el próximo milenio más de 100.000 kilómetros de vías pecuarias de todo el país, para que sean utilizadas por una decena de cabañas trashumantes.
El domingo partirá de Alcántara (Cáceres) la primera cabaña trashumante, compuesta por unas 2.500 ovejas merinas y alrededor de 200 vacas, y está previsto que llegue a Porto (Zamora) el 18 de julio. Según Juan Serna, uno de los promotores del proyecto, "con esta idea también intentamos impulsar y acelerar la aprobación de la Ley de Vías Pecuarias, que podría reestablecer las grandes rutas de la trashumancia y resucitar la vieja cultura pastoril".
En el año 2001, los autores de la idea, entre los que está el Fondo Patrimonio Natural Europeo, esperán que unas 10.000 cabezas de ganado recorran diez grandes rutas trashumantes.
De los 125 kilómetros de longitud que tienen las vías pecuarias denuestro país y las 450.000 hectáreas d eextensión que abarcan, un 30 por ciento presentan problemas de ocupación ilegal.
La distribución por provincias es muy desigual. Mientras que Tarragona, Sevilla, Burgos y Zaragoza disponen de más de 4.000 kilómetros de vías pecuarias cada una, La Coruña, Lugo, Navarra, Orense, Oviedo, Tenerife, Vizcaya, Santander o Las Palmas no tienen ninguno.
Para Jesús Garzón, otro de los promotores de la iniciativa, la ocupación ilegal de estos espacios y la urbanizació indiscriminada en algunos tramos constituyen la principal amenaza para su conservación.
REPOBLACIONES FORESTALES
El "Proyecto 2001" también incluye programas de repoblaciones forestales, de mejora de pastizales, de lucha contra incendios y de desarrollo de razas autóctonas.
En total, alrededor de 150 espacios naturales considerados internacionalmente como valiosos, tales como la Sierra de Hornachuelos, la laguna de La Nava o Monfragüe, están vinculados al proyecto.
Coincidiendo con la parida de la primera cabaña trashumante, los organizadores celebrarán el día 26 en Alcántara una exposición de ganadería autóctona, una demostración de esquileo, un concurso de trajes populares y juegos pastoriles tradicionales, como la doma vaquera de campo, carreras de cintas a caballo y campeonatos de calva.
Además, la Sociedad Canina de Extremadura organiza ese mismo día un concurso nacional de perros de pastoreo, en el que podrán participar las siguientes razas: mastín español, mastín del Pirineo, prro de agua español, gos d'atura, ca de bestiar y perros careas.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
GJA