Cataluña
Más de 300 militantes de ERC piden una “renovación general de la cúpula dirigente”
- Entre ellos se encuentran Laura Vilagrà, Roger Torrent, Ester Capella y Manel Balcells, entre otros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 300 militantes de ERC impulsaron y firmaron este lunes un manifiesto en el que piden una “renovación general de la cúpula dirigente” para conducir la organización hacia un modelo “más coral y colectivo, más transparente y con más participación de la base militante, de la estructura territorial y de los activos del municipalismo republicano”.
Así se desprende de un manifiesto cuyo título es ‘Reactivemos la Izquierda Nacional’ firmado por más de 300 militantes de ERC, entre ellos la vicepresidenta, Laura Vilagrà; los consejeros Roger Torrent, Ester Capella y Manel Balcells; la portavoz parlamentaria, Marta Vilalta, y la diputada Teresa Jordà, entre otros.
Tras los malos resultados obtenidos por ERC en las elecciones catalanas, Pere Aragonès anunció que dejaba la primera línea política, Oriol Junqueras la Presidencia “temporalmente” y Marta Rovira no se presentará a la reelección como secretaria general. Por ello, el partido se encuentran un proceso de reflexión y de renovación interno.
En el documento, los firmantes señalan que la Cataluña de 2023 y 2024 ha certificado en las urnas “el agotamiento de un ciclo y la necesidad imperiosa de abrir uno nuevo y esperanzador”. Para conseguirlo, apuntan que “la reflexión profunda y la entrada de aire fresco” a ERC son “imprescindibles”.
Destacan que el Congreso Nacional de ERC del 30 de noviembre es “una ventada de oportunidad para culminar esta revisión” que este partido tiene “la responsabilidad histórica” de llevar a cabo para “liderar el rearme estratégico del independentismo y el catalanismo soberanista republicano de base popular”.
De este modo, los firmantes de este manifiesto ven “imperativo” repensar y modernizar la organización para “fortalecerla”, así como imprimir una “nueva manera de hacer política” que sea “moderna, atractiva”, que gire en torno a los “valores irrenunciables de la ética republicana, honesta, radicalmente transparente, limpia, democrática y participativa”.
También proponen una “renovación política que, a partir del testimonio de las victorias ideológicas impulsadas por ERC conduzca a nuevos consensos sociales amplios para el ejercicio del derecho a la autodeterminación nacional”, y “abrir las puertas del partido a la ciudadanía y a espacios sociales diversos”.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
BMG/gja