MADRID

MAS DE 30 FAMILIAS ANDALUZAS, DISPONIBLES LAS 24 HORAS PARA ACOGER TEMPORALMENTE A UN MENOR

SEVILLA
SERVIMEDIA

Un total de treinta y una familias andaluzas aseguran estar disponibles las 24 horas, todos los días del año, para acoger temporalmente a cualquier menor de cero a siete años que lo precise en el momento que sea necesario, según informó hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.

Estas familias "de urgencia" realizan un acogimiento concebido para situaciones de emergencia en las que el menor tenga que ser separado de sus padres y necesite una protección inmediata.

La principal finalidad de la estancia en estas familias es la de ofrecer a los niños un ambiente hogareño durante un período de seis meses que evite su ingreso en un centro residencial. Pasado este tiempo, la Junta es la que decide en qué modalidad de acogimiento se quedarán los pequeños.

La Junta de Andalucía subvenciona a las familias con un mínimo de 650 euros, que varía en función del número de acogidos, para que puedan asegurar la manutención del menor y todo lo que tenga que ver con su cuidado y educación, así como para remunerar la dedicación de las personas que se prestan a colaborar en esta iniciativa.

Además de la disponibilidad y los requisitos técnicos necesarios para cualquier tipo de acogimiento, estas familias tienen que aceptar toda necesidad o característica especial de los pequeños.

Desde que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía puso en marcha este programa en 1997, en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, se han realizado un total de 70 acogimientos de urgencia a niños de edades comprendidas entre los cero y los siete años. La mayoría de ellos han pasado a acogimiento preadoptivo o a familia extensa.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2005
IGA