Violencia de Género
Más de 22.000 farmacias en España contarán con un nuevo protocolo de actuación contra la violencia de género
- ‘Estás en un lugar seguro: ante una situación de violencia de género, te ayudamos’ es el lema de la nueva campaña en las farmacias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) y la Organización Farmacéutica Colegial difundieron este lunes un nuevo protocolo de actuación para la red de 22.137 farmacias en España contra la violencia de género, un documento que se enmarca en la colaboración desarrollada por ambas entidades y contemplada en el convenio suscrito por las mismas el pasado mes de julio.
El objetivo de este protocolo de actuación en la farmacia comunitaria es ayudar a detectar las primeras señales de violencia y saber cómo actuar ante un posible caso. Se trata de una herramienta que facilite y guíe los pasos de los farmacéuticos ante cualquier forma de violencia por razón de género, y convertir a las farmacias en un punto de apoyo para las víctimas.
Asimismo, la campaña ha sido difundida y distribuida entre las farmacias del territorio español con un póster con el lema ‘Estás en un lugar seguro’, en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión, el teléfono 016, email o WhastApp.
La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, manifestó que “la prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad” y recalcó que las farmacias y todo su personal son un servicio “esencial y accesible” para todas las mujeres, “dónde pedir ayuda para obtener información cualificada, suministrada por los profesionales y por la DGVG”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, recalcó que el farmacéutico y la farmacia comunitaria constituyen “un extraordinaria sensor y recurso” desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista a dar el paso de denunciar. También recordó que durante la pandemia demostraron ser “un lugar idóneo donde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por profesionales”.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
MPB/gja