MAS DE 2.000 PERSONAS ASISTEN AL FUNERAL POR FERNANDO LARA EN BARCELONA

- José Manuel Lara, Pujol, Maragall, Samaranch y los escritores Terenci Moix, Vázquez Montalbán, Marsé y Gimferrer, entre otros, asistieron al sepelio

BARCELONA
SERVIMEDIA

Más de dos mil personas dieron esta mañana en el cementero de Collserola de Barcelona el último adiós al editor y empresario Fernando Lara y Bosch. La misa en memoria del hijo del fundador de la editorial Planeta y vicepresidente del Real Club Deportivo Español (RCDE) se convirtió en un emotivo acto que reunió a numerosas personalidades del mundo político, social, cultural y deportivo.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch; el presdente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Angel María Villar; los vicepresidentes del Fútbol Club Barcelona (FCB), Joan Gaspart y Nicolau Casaus, y los escritores Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé y Pere Gimferrer, entre otros, asistieron al sepelio de Fernando Lara.

Los accesos al cementerio de Collserola quedaron colapsados desde primeras horas de la mañana por un elevado número de personas que quisieron demostrar por última vez el cariño por una persona muy querida en el círulo deportivo del RCDE y en el cultural, por la vitalidad que mostró siempre desde su cargo como consejero delegado de la editorial Planeta.

Aunque la familia de Fernando Lara pretendía una ceremonia en la intimidad, la misa congregó a más de 500 personas en el interior de la capilla del cementerio de Collserola, con la presencia del padre de la víctima, José Manuel Lara, en primera fila a pesar de su delicado estado de salud.

Seis jugadores del RCDE fueron los encargados posteriormente de transprtar el féretro desde la capilla al coche fúnebre con los restos mortales de la víctima, trasladados hasta el cementerio de la montaña de Montjuc, donde recibieron sepultura en el panteón de la familia Lara.

El presidente del Español, Francisco Perelló, se convirtió hoy, en sus primeras palabras oficiales después del trágico accidente del viernes, en el mejor exponente de las muestras de dolor vividas en el cementerio de Collserola.

"Era un hombre muy afectivo que se volcaba por el Español, que ea, aparte de su familia, el gran cariño de su vida. Era un hombre muy joven, pero que a mí me ha servido de mucho, con quien siempre había tenido mucha confianza. Me tenía un respeto y consideración que quizá no me merecía, porque no hacía nada sin consultármelo. He perdido deportivamente a alguien que por edad puede ser un hijo mío", dijo el presidente españolista.

Perelló dijo al final de su intervención que "hemos perdido una parte muy importante que intentaremos suplirla, porque la vida continúa. on más trabajo y más eficacia y dedicándole sobre todo buenas cosas, para que él allí arriba, donde estoy seguro se encuentra, se sienta contento, ya que verá que el Español irá hacia arriba".

ARTIFICE DE LA REACTIVACION DE PLANETA

Por su parte, el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, glosó hoy en el sepelio la personalidad de Fernando Lara, al que consideró el artífice de la reactivación de la editorial Planeta y del RCDE.

"Diría que el Español es un club que ha sufrido mucho en toda suhistoria y que seguramente encontrará también la solución para reemplazar este lugar tan importante que ocupaba él en el club. Ha sido una muerte inesperada muy triste para la familia y para todo el mundo del fútbol" señaló.

El escritor Terenci Moix, amigo personal de la víctima, expresó también su tristeza por la muerte de alguien a quien consideraba más que su editor. "En los últimos diez años he estado trabajando muy estrechamente con Fernando. Era una de las personas más importantes de la edición spañola y a quien le debo la segunda parte de mi carrera literaria, desde que gané el premio Planeta. Es una pérdida tremenda", subrayó.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1995
C