MADRID

MÁS DE 17.000 EXTRANJEROS NO PASARON LA FRONTERA DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES EL AÑO PASADO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 17.308 ciudadanos extranjeros, la mayoría de ellos latinoamericanos, fueron devueltos el año pasado desde los aeropuertos españoles a sus países de origen por incumplir los requisitos necesarios para entrar en España. De ellos, 11.886 fueron retornados desde Madrid-Barajas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó esta mañana el puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid- Barajas, donde estuvo acompañado de mandos policiales y recibió información sobre el trabajo que realizan los 392 agentes de la Policía Nacional destinados en esta frontera.

Rubalcaba indicó que esta cifra de 17.308 personas es elevada debido a que "en España hay un tráfico aéreo muy importante y tenemos una policía altamente eficaz".

Asimismo, Rubalcaba comprobó el funcionamiento del Sistema Avanzado de Información de pasajeros (API), que el año pasado permitió la detención de 1.157 ciudadanos reclamados por otros países.

Además, el ministro del Interior examinó el equipo "Docubox Dragon" de reconocimiento rápido de documentos falsos, a través del que se detectaron 6.135 falsificaciones en 2008.

Durante el año pasado, el aeropuerto de Madrid-Barajas recibió más de 58.000 vuelos internacionales y por los controles de entrada pasaron un total de 7.582.376 viajeros.

Rubalcaba declaró a los periodistas que Barajas es "la frontera más importante de España, por el número de viajeros que recibe y porque trabajan más de 300 policías".

El titular de Interior elogió la labor de los policías en esta frontera exterior y afirmó que "el trato que reciben los ciudadanos es un trato correcto, como corresponde a una policía como la nuestra, de un país democrático y muy cumplidor con los valores de nuestra Constitución".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2009
A