Banca

Más de 16.500 personas participan como voluntarios en el ‘Mes Social’ de CaixaBank, 3.000 más que la anterior edición

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 16.500 voluntarios de todas las regiones de España han participado en la segunda edición del ‘Mes Social’ de CaixaBank, una iniciativa de la entidad financiera cuyo objetivo es acercar y fomentar la práctica del voluntariado entre los empleados de la entidad y sus familiares, clientes y la sociedad en general. El total de voluntarios ha aumentado en más de 3.000 personas con respecto a la anterior edición.

Las 2.749 acciones solidarias que se han llevado a cabo en España, centradas en el acompañamiento, la educación, el medioambiente, la digitalización, la cultura o el deporte, han generado un impacto positivo en la vida de más de 117.000 personas en situación de vulnerabilidad, según informó este martes la entidad bancaria.

La organización de las actividades ha sido posible gracias a la colaboración con 998 entidades sociales locales. Así, otro de los objetivos del ‘Mes Social’ ha sido poner en valor la labor fundamental que llevan a cabo estas asociaciones, ya que CaixaBank cree que son las “conocedoras de las necesidades de cada municipio y territorio”.

“Estamos muy orgullosos de los resultados de participación de esta edición del ‘Mes Social’, ya que son los mejores desde que comenzáramos esta andadura en 2015 con la ‘Semana Social’ que, debido a su éxito, se amplió a todo un mes el pasado año”, señaló el director de Acción Social de CaixaBank y presidente de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, Josep Parareda.

“Gracias a esta iniciativa, ‘Voluntariado CaixaBank’ cuenta ya con más de 3.000 nuevos voluntarios, el 92% de los cuales son empleados del Grupo. Asimismo, más de 1.300 personas que no pertenecen a nuestra organización se han sumado a la causa este año, dejando patente que 'Voluntariado CaixaBank' es un programa abierto a todo aquel que quiera participar y contribuir a construir una sociedad mejor”, añadió Parareda.

Mediante esta iniciativa, los ciudadanos han podido ver en primera persona las realidades que afrontan personas en situación de vulnerabilidad, tomando conciencia y siendo conocedores de realidades que se producen cerca de nosotros y comprobar la importante labor que realizan las entidades sociales para mejorar la vida de estos colectivos.

DISCAPACIDAD

Uno de los campos de acción del Voluntariado CaixaBank es el acompañamiento a personas con discapacidad. Para atender a estos colectivos, los voluntarios en Logroño realizaron un taller de cocina con personas con discapacidad visual de la Asociación Cocinar a Ciegas, permitiéndoles elaborar platos creativos. También, voluntarios de CaixaBank en Galicia impartieron un taller a usuarios de Down Pontevedra sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, y en la Comunidad de Madrid los voluntarios acompañaron a personas con discapacidad de la Fundación Apascovi a disfrutar de una jornada lúdica en el Parque Warner.

En cuanto a la educación, una de las iniciativas con más impacto se realizó Molina de Segura (Murcia), donde los voluntarios participaron en un taller de ‘Acompañamiento en la lectura’ con jóvenes en situación de vulnerabilidad de la Fundación Cepaim, una organización sin ánimo de lucro que impulsa la inclusión de personas recién llegadas a España. Además de transmitir la pasión por las letras, durante el encuentro los niños compartieron sus sueños y deseos con los voluntarios.

IMPACTO GLOBAL

El ‘Mes Social’, más allá de generar un impacto positivo en la vida de personas en situación de vulnerabilidad, pretende acercar la práctica del voluntariado a todo el mundo, ofreciendo actividades que se adapten a los intereses y horarios de la ciudadanía. Del mismo modo, la iniciativa también consolida la relación del Voluntariado CaixaBank con las entidades sociales locales.

En los próximos meses, Voluntariado CaixaBank seguirá organizando actividades para atender a los colectivos más vulnerables durante el periodo vacacional. Además, la entidad financiera destacó que ‘Voluntariado CaixaBank’ se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España y su propósito es acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía. Con una trayectoria de 19 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
DMM/clc