MAS DE 16.000 PERSONAS COMIERON PESCADO EN LA PLAYA DE ROQUETAS DE MAR (ALMERIA) EN LA "FIESTA DE LA MORAGA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 16.000 peronas se reunieron ayer para comer pescado a la plancha en la playa almeriense de Roquetas de Mar, según la policía local, siguiendo una tradición de finales del siglo pasado, denominada la "fiesta de la Moraga".
Hacia las dos de la tarde cesó toda la actividad laboral de la localidad para participar en una "fiesta de la Moraga", que se ha prolongado hacia mediados de la pasada noche con una verbena popular en el puerto.
Durante más de seis horas, roqueteros e invitados degustaron una gran varieda de pescado que asaron en la playa, especialmente sardina, boquerón y jurales, sin olvidar los chopitos y algo de marisco, además de longaniza asada. Todo esto acompañado con ensalada de tomate y pimientos, pan y vino del país.
La historia, traspasada de abuelos a nietos y de padres a hijos, revela que el origen de esta fiesta es para celebrar la última fase de la luna. Ello indicaba el final del ciclo de pesca y los pescadores se reunían en casa de los armadores o en la misma playa para compartir unamoraga, sinónimo de pescado a la plancha.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1993
V