Medio rural y ambiental

Más de 150 entidades piden a España su voto negativo a renovar el herbicida glifosato en la UE

- Organizaciones agrarias, científicas, ambientales y de consumo abogan por reducir el uso de plaguicidas

- La UE decidirá este mes si autoriza su uso otros 10 años más

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de más de 150 organizaciones agrarias, científicas, ambientales y de consumo se concentraron este viernes frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reclamar el voto negativo de España a que la UE renueve el uso del herbicida glifosato otros 10 años.

Los 27 países de la UE debatirán y votarán presumiblemente el próximo 16 de noviembre la propuesta de la Comisión Europea de renovar el uso del herbicida glifosato durante una década. El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Comité PAFF) debe tomar una decisión antes del próximo 14 de diciembre, ya que la autorización actual expira al día siguiente.

El glifosato es una sustancia activa utilizada en los productos fitosanitarios para controlar las plantas, por lo que es un herbicida, el más utilizado en el mundo, y se viene haciendo desde hace varias décadas.

Tiene un uso ampliamente extendido en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado en los últimos años una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha clasificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Los pesticidas a base de glifosato se utilizan principalmente para combatir las malas hierbas que compiten con los cultivos o que presentan problemas por otros motivos (por ejemplo, en las vías del tren).

Por lo general, se aplican antes de sembrar los cultivos para controlar las malezas y, por lo tanto, facilitar un mejor crecimiento de los cultivos al eliminar las plantas competidoras. Esto elimina o minimiza la necesidad de utilizar máquinas de arado, lo que reduce la erosión del suelo y las emisiones de carbono.

Las más de 150 organizaciones representadas en la concentración de este viernes remitieron una petición al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, solicitando que apoye “de manera decisiva y sin fisuras la transición hacia una agricultura libre de agrotóxicos”.

El manifiesto ‘La Plaga de los Plaguicidas’, también dirigido a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Sanidad; para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Consumo contiene un decálogo de propuestas concretas para fomentar “una transición justa, sin dejar a nadie atrás”.

El texto denuncia que el uso generalizado de químicos de síntesis, para eliminar las especies de plantas y animales consideradas como plaga, ocasiona “graves problemas” que la ciencia relaciona con un mayor riesgo de padecer diabetes, trastornos reproductivos y respiratorios, disfunciones neurológicas y cáncer en humanos.

Además, su impacto se deja ver en la reducción de biodiversidad, sobre todo en poblaciones de invertebrados, y en el empeoramiento del estado de los ecosistemas y los recursos naturales.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
MGR/clc