Campaña
Más de 140.000 niños participaron este año en la campaña escolar de fotoprotección de ISDIN
- La iniciativa lleva casi 30 años divulgando y concienciado sobre la importancia de mantener unos buenos hábitos de fotoprotección
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Más de 140.000 niños y niñas participaron este año en la Campaña Escolar de Fotoprotección de ISDIN, que ha llegado a su 28ª edición.
“Este año hemos tenido un éxito rotundo con la campaña escolar que realizamos con la colaboración de farmacéuticos y dermatólogos, ya que hemos podido transmitir la importancia de la fotoprotección a muchos más alumnos que en años anteriores”, destacó Cristian Garcia, Product Manager de Fotoprotección en ISDIN.
En concreto, se ha formado a 146.100 alumnos y a más de 220 profesores, y han participado 1.261 escuelas de varios países. En cuanto al personal que ha impartido estas formaciones han sido más de 500 farmacéuticos, 185 enfermeras, 21 dermatólogos y 13 empleados de ISDIN.
El objetivo de esta veterana campaña es enseñar a los más pequeños de la casa la importancia de protegerse de sol y cómo deben hacerlo de la forma adecuada. Tal como destaca la doctora Georgina Logusso, Medical Marketing Manager de ISDIN, “es fundamental adoptar los buenos hábitos en esta etapa porque es cuando somos más permeables a adquirir buenos hábitos. De modo que tenemos que centrarnos en los más pequeños para intentar que estos hábitos se consoliden”. Y recuerda que el melanoma, “que es el cáncer de piel más grave, en parte se debe a las quemaduras solares que hemos sufrido durante la infancia”.
Los niños tienen una piel más frágil que los adultos y muy vulnerable a los rayos ultravioleta, puesto que es más sensible y permeable, por lo que su capacidad para afrontar la radiación solar es menor. “Hoy en día, cerca del 39% de los niños se queman en verano, y estas quemaduras solares suponen uno de los mayores factores de riesgo para la aparición de un melanoma”, explica la doctora Logusso.
"La prevención, pues, no debe empezar cuando ya somos adultos, sino desde la infancia”, , añadió, porque adoptar unos buenos hábitos de protección desde que son pequeños les ayudará a prevenir los efectos negativos de las radiaciones solares, como quemaduras, fotoenvejecimiento prematuro o incluso cáncer de piel.
Durante los 28 años que lleva activa la campaña, han participado más de 6 millones de niños y niñas, alumnos de las más de 10.000 escuelas involucradas en la iniciativa. En las formaciones han participado más de 6.000 profesionales sanitarios, farmacéuticos en su mayoría, a los que en 2022 se incorporó personal médico para crear un equipo sanitario multidisciplinar. Para estos profesionales, iniciativas como la de ISDIN ayudan a que la población en general dé más importancia a la salud de su piel y a la protección solar en concreto.
CAMPAÑA
Al completar la Campaña Escolar de Fotoprotección de ISDIN, que consta de CUATRO pasos, el centro recibe la acreditación de “Escuela Fotoprotegida”.
El primer paso es la Formación al Profesorado: breves cápsulas de vídeo tras las cuales los docentes deben completar un cuestionario en línea para demostrar los conocimientos adquiridos.
El segundo paso es la Formación a los Alumnos, que ofrece material didáctico sobre la piel y la protección solar adaptado para alumnos de entre 5 y 11 años.
Estas formaciones se pueden completar con una Visita de un profesional sanitario que ofrece una charla a los niños y niñas, pero también a los padres, madres y profesores. Además, también se ofrece material pedagógico para facilitar la formación que lleve a cabo el profesional sanitario.
El cuarto paso es un Programa de Protección Solar para el colegio que consiste en un manual de formación que ofrece a los centros las pautas y recomendaciones necesarias para implementar políticas de protección solar integradas en sus programas de Educación para la Salud.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
s/gja